La lista de los 10 más buscados de Ecuador están autores de femicidios, violaciones, asesinato, tentativa de femicidio que se encuentra prófugos de la justicia y en la espera de ser capturados para que cumplan con su pena.
PUBLICIDAD
Primero en la lista por asesinato múltiple:
El primer hombre que aparece en la lista se trata de Danilo Ubeimar Chávez Chávez, quien fue el autor de un asesinato múltiple en Carchi el pasado 9 de marzo de 2022. Se lo busca por el delito de femicidio.
El pasado 9 de marzo, Danilo asesinó con machetazos y disparos a su hija de 8 años, a sus suegros y a su cuñada. Su expareja, Ana Karen, quedó gravemente herida. Esto sucedió en un pueblo campesino del cantón Montúfar, en la fronteriza provincia del Carchi. Luego de cometer el delito, el hombre huyó en la moto de su ex suegro, dejando en el camino el machete y la pistola. Ahora, está prófugo y se presume que pudo cruzar el puente Internacional Rumichaca o por los pasos ilegales hacia zona del departamento de Nariño, sur de Colombia, según relatan medios locales.
Piden recompensa de hasta 1.000 dólares por información de su paradero.
Femicida de Lisbeth Baquerizo:
En la lista le sigue Luis Javier Hermida Núñez, quien es el principal sospechoso de haber asesinado cruelmente a su esposa, Lisbeth Baquerizo. Además, el hombre tiene una solicitud de difusión roja a la Interpol. Hermida se escapó de Ecuador un día después de la muerte de Lisbeth, cuando su madre, Katty Muñoz, puso la denuncia por femicidio y pidió la autopsia del cuerpo de su hija. Según su abogado, Alexander Espinales, Hermida estaría en Bogotá, Colombia, dijo un medio local.
El 21 de diciembre de 2020, Lisbeth Baquerizo fue asesinada en su casa, su esposo llamó a la madre de la víctima a decirle que su esposa tuvo un infarto y murió al caer de las escaleras. El día del funeral, una amiga de Lisbeth le dijo que ella sufría de violencia doméstica. En ese momento, su madre pidió una autopsia y se conoció que su hija falleció por un “traumatismo craneoencefálico” causado por dos heridas hechas con un “objeto contundente”.
Además, se conoció que las heridas que Lisbeth Baquerizo tenía en su cabeza y su cabello habían sido cubiertas con pegamento.
PUBLICIDAD
Femicida de María Belén Bernal; Germán Cáceres:
El exteniente de la Policía, Germán Cáceres del Salto, confesó haber asesinado a María Belén Bernal practicándole una llave, dentro de la Escuela Superior de la Policía el pasado 11 de septiembre de 2022, luego de eso, enterró el cuerpo a pocos kilómetros, en el Cerro Casitagua. Él fue el que puso la denuncia de su desaparición, pero ocho horas después, se dio a la fuga. Luego de tres meses, fue capturado en Palomino- Colombia cuando trabajaba de bartender. Regresó a Ecuador y está enfrentando a la justicia. Se encontraba en el puesto tres de la lista.
Jean Paul Pizco Galarza:
El sujeto contrató a sicarios para asesinar a su esposa Valeria Vargas Campos delante de su hijo de cinco años en la ciudad de Guayaquil. La pareja vivía en España y Valeria estaba dispuesta a divorciarse. La mujer junto a su hijo viajó al país para celebrar el cumpleaños de la madre de la víctima, Ana. De hecho ya habían iniciado los trámites de la separación en octubre de 2019. El día que llegaron y salieron del aeropuerto, tomaron un taxi pero los secuestraron para luego asesinar la mujer en el sector de la Ladrillera.
Las investigaciones determinaron que el femicidio fue planeado desde España. No todos los implicados, aunque ya están plenamente identificados y la mayoría con sentencia, están detenidos.
Jhonny Ortiz Caicedo más conocido como el “Negro Jhonny”:
Fue condenado a 25 años, por el caso de secuestro, violación y tortura a un niño de 3 años, en el 2009. Al sentenciado también se lo involucra en el asesinato de una niña, el 7 de febrero de 2008.
El suceso se registró cuando la menor esperaba un taxi junto a su hermana en el sector de la plazoleta La Merced, en el Centro Histórico, con el objeto de retornar a su hogar.
Según el relato de testigos, Ortiz Caicedo a bordo de un auto disparó en varias ocasiones y uno de los proyectiles impactó en la cabeza de la menor. Fue trasladada hasta el hospital Vicente Corral Moscoso, donde se confirmó su deceso.