Cuatro meses después del asesinato de María Belén Bernal su esposo y asesino confesó. El expolicial Germán Cáceres no dudó en señalar cómo perpetró el delito en la escuela ubicada en Pomasquí, norte de Quito.
PUBLICIDAD
En primera instancia, Cáceres indicó que después de una acalorada discusión con su pareja terminó por estrangularla tras haberla golpeado. Sin embargo, el victimario se negó a responder preguntas; se limitó a acotar que actuó en la muerte y desaparición del cuerpo.
Ante este escenario, el abogado de Elizabeth Otavalo (madre de María Belén) comentó a Zona Informativa 593 los años que merece estar en prisión el femicida.
“En el artículo 47 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece que: la persona que abusando de su condición de funcionario público ejecute la infracción y él (Germán Cáceres) permitió el ingreso de María Belén Bernal a la Escuela Superior de la Policía”, comentó en primera instancia Jesús López.
“Abusando de su funciones, él ordenó que no se registre el ingreso de la cadete Joselyn Sánchez y de María Belén Bernal. Nosotros tenemos identificada la circunstancia agravante (…) la pena será la máxima aumentada en un tercio. Si la pena máxima es 26 años de cárcel, el tercio es 8 años con 8 meses”.
“Por lo tanto, en caso de sentencia condenatoria el señor Germán Cáceres recibirá una condena total de 34 años y 8 meses de cárcel”, tachó el jurista.
Inconsistencias
La madre de la víctima de femicidio no se mostró satisfecha con la confesión de Cáceres. Ella cree que faltan más temas por investigarse, sobre todo los que se relacionan con el traslado del cuerpo y la escena del crimen; no cree que Cáceres actuó solo.
Este próximo 15 de enero concluíra la instrucción fiscal. Además del expolicial, existen dos procesados más: la cadete Joselyn Sánchez y un teniente