Se ha registrado una alerta de actos violentos registrados en la cárcel del Inca, ubicada en el norte de Quito. De acuerdo a la SNAI, se activaron los protocolos correspondientes y se ejecutan operativos, con el apoyo de miembros de la Policia Nacional y el personal del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
PUBLICIDAD
En redes sociales, usuarios han reportado su preocupación por el cierre de vías cercanas a la centro al igual que el lanzamiento de gases lacrimógenos. Supuestamente se estarían ejecutando enfrentamientos entre los reclusos; se espera la llegada de medicina legal.
Recientes problemas
El último incidente relacionado a este centro de rehabilitación social tuvo como protagonista al exdirector de este lugar. Fue el 01 de diciembre, cerca de las 8:30, cuando Santiago Loza fue asesinado al estilo de sicariato a la altura del sector de Gualo.
El asesinato del Director de la cárcel de El Inca sucedió 13 días después la última masacre carcelaria que ocurrió precisamente en ese centro de privación de la libertad. El pasado 18 de noviembre del 2022, 10 presos fueron asesinados.
La masacre respondió al traslado de dos cabecillas de organizaciones narcodelictivas a la Roca.
Masacres en cárceles
En menos de dos años, al menos 416 personas privadas de la libertad han sido asesindas en las ocho mascares carcelarias entre febrero del 2021 y noviembre del 2022.
Ni los reclamos de reos y los de sus familias, los estados de excepción, las declaratorias de emergencia, la inyección de presupuesto a la fuerza pública, las acciones enfocadas a fortalecer la seguridad en las cárceles ecuatorianas, cuestiona Zumárraga, han frenado las muertes en las prisiones.