Este 11 de enero se conoció que la Fiscalía impulsará la revocatoria de prisión preventiva que mantiene la cadete de la Policía, Joselyn S. Ella es la única detenida por el femicidio de María Belén Bernal, antes de la llegada de Germán Cáceres.
En un comunicado, la entidad indicó que han recabado nuevos indicios o nuevas evidencias en el teléfono de María Belén Bernal y por tal motivo entre el lunes y martes en la audiencia, es probable que la cadete recupere su libertad.
“Este pedido responde al principio de objetividad que guía las actuaciones institucionales, cuyas investigaciones se sustentan en elementos de cargo y de descargo para garantizar el debido proceso”, dice el comunicado.
La cadete Joselyn S. se encuentra detenida desde septiembre del 2022 y sus testimonios han sido polémicos porque ha cambiado su versión en más de dos ocasiones dentro del caso de femicidio.
En su primera versión dijo a las autoridades que no escuchó nada la noche que murió María Belén Bernal. Luego de un mes amplió su declaración y confesó que si supo que su esposo y principal sospechoso, Germán Cáceres, tenía una pelea con su esposa en la habitación de la Escuela Superior.
Luego cambió y sostuvo se quedó dormida y no escuchó nada. En esa oportunidad dijo que dos oficiales de la Policía la presionaron para cambiar su declaración, pero los nombres de los uniformados no se hicieron públicos.
En diciembre pasado se hizo público un audio donde la cadete contó a sus abogados que mantuvo una relación íntima con Germán Cáceres, horas después que se habría perpetrado el crimen. También dijo que borró los mensajes que tenía con el teniente.
Testimonio de Cáceres, el más esperado
El 12 de enero a las 11:00 está previsto el ex teniente de la Policía y principal sospechos del femicidio, Germán Cáceres, amplíe su versión. Elizabeth Otalavo, estará presente durante el testimonio del ex uniformado.
La diligencia se cumplirá en el centro de rehabilitación conocido como La Roca donde se encuentra detenido Cáceres. Él fue detenido el 30 diciembre de 2022 en Colombia, en un operativo coordinado entre las policías de Ecuador, Colombia y el equipo Marschal de los Estados Unidos. Cáceres trabajaba de bartender en un bar de Palomino.