Comenzaron los operativos contra los vehículos sin placa en Guayaquil. Personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se encuentran en diferentes puntos de la ciudad para cumplir con la disposición de sancionar a los conductores que no cumplan con la ley.
Uno de esos sitios es por el distribuidor del tráfico que conecta Vía a la Costa y Av. Del Bombero, allí se emitió 31 citaciones por contravenciones varias y 5 vehículos fueron retenidos (3 autos y 2 motocicletas) por circular sin la placa de identificación.
A quienes circulen sin el distintivo, se aplicará la respectiva sanción, esto es la retención del vehículo (auto o motocicleta) por siete días y pagar un salario básico unificado (SBU), es decir $ 450.
Para levantar la sanción, el propietario deberá retirar la placa metálica, colocar el distintivo de identificación en el vehículo, cancelar la multa establecida y pagar el rubro de guardianía por permanencia en los patios del Centro de Retención Vehicular (CRV).
Hasta el 31 de diciembre de 2022 se entregó el 78% de placas de autos y el 44% de placas de motos, quedando un saldo de retirar por sus propietarios de 7.828 placas de autos y 18.647 de motos. En total, existen 26.525 placas en bodega sin retirar (entre autos y motos).
Para este trámite los ciudadanos deben acercarse al Centro de Matriculación Norte, ubicado en la Av. Narcisa de Jesús, de 08:00 a 17:00, para retirar los distintivos. El único requisito es presentar la matrícula original del vehículo.