El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que la Costa ecuatoriana se ha visto afectada por el oleaje de energía considerable, proveniente del Noroeste del Océano Pacífico y cuyos efectos se mantendrán durante los siguientes días con tendencia a decrecer.
Tren de olas
A partir del 15 de enero arribará a las costas del país, un nuevo tren de olas con similares características. Los efectos se sentirán en las Islas Galápagos el 16 de enero; y, en la costa continental del país a partir del 17 del mes en curso.
Recientemente se han difundido videos del fuerte oleaje que afectó el Malecón Salinas, provincia de Santa Elena, debido al fenómeno “proveniente del noroeste, con una altura de entre 1,5 y 2,5 metros”.
Del 11 al 13 de enero de 2023, se tendrá un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en 37 playas y nivel de amenaza bajo (bandera verde) en 4 playas evaluadas en el territorio nacional.
En las imágenes se observa que la marea subió hasta la vía pública y hasta se inundó el sector del malecón y las viviendas ubicadas frente al mar.
Recomendaciones
Se recomienda mantener las debidas precauciones en la ejecución de las actividades marítimas, particularmente en el borde costero, donde se producirá el arribo e impacto de este tren de olas.