En la ciudad ya circulan 751 expresos escolares y de transporte de personas, que cuentan con las 4 cámaras de seguridad y botón de pánico del sistema de monitoreo, dentro del proyecto dispuesto por la Alcaldía de Guayaquil y que ejecutta la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Ests unidades llevan una etiqueta para advertir que son vigiladas permanentemente.
Jaime Sempértegui, director de Gestión Integrada de Tránsito y Transporte de la ATM, explicó que “al momento se han registrado 20 alertas como riñas, siniestros de tránsito y otros dos incidentes más graves, uno de ellos fue el robo y posterior recuperación de un expreso robado en Guayaquil, en tanto que en un taxi se logró dar seguimiento y rescate de un “secuestro exprés”.
Actualmente el 27% de un total de 2.700 unidades de expreso son monitoreadas. Desde el CITT se coordina con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y las entidades de socorro las atenciones a las emergencias que ocurren en el cantón.
A partir del 17 de enero empezará la instalación de las cámaras de vigilancia, internas y externas, en los buses de transporte urbano y de la Metrovía.