Quito cuenta con nuevos circuitos de transporte público, en las rutas Ofelia- El Labrador y Quitumbe- La Magdalena, cubriendo de esta manera el norte y sur de la capital.
PUBLICIDAD
La Secretaría de Movilidad implementó estos nuevos circuitos como parte del ‘Plan de operación en superficie del transporte público’.
Corredor Central Norte: Terminal Ofelia-Terminal El Labrador;
Este circuito funciona para los ciudadanos que arriban a través de los alimentadores al Terminal Ofelia del Corredor Central Norte. Los usuarios podrán con continuar su desplazamiento hacia el centro o sur de la ciudad a través del Trolebús, la Ecovía o el Metro de Quito.
Los horarios de operación en esta fase inicial son de 07:00 a 09:00; y, de 16:30 a 18:30.
En esta ruta se benefician los habitantes de extremo norte de la ciudad, es decir, alrededor de 10 mil pasajeros al día de los sectores de : Pisulí, La Roldós, La Planada, Colinas del Norte, San Antonio de Pichincha, Calacalí, Pomasqui, Bicentenario, Mitad del Mundo.
Corredor Sur Occidental: Terminal Quitumbe-La Magdalena
La ruta del Corredor Sur Occidental, desde la Terminal Quitumbe hacia la Terminal La Magdalena, servirá a los habitantes de La Ecuatoriana, Chillogallo, La Mena, Santa Rita y demás sectores aledaños.
Desde la Terminal La Magdalena, los usuarios podrán continuar su trayecto tanto al norte, al centro o sur de la ciudad. Para quienes se desplacen hacia la Terminal Quitumbe, se implementaron 4 rutas alimentadoras adicionales que benefician a los barrios: Ciudadela El Ejército, Cóndores, La Merced y Cornejo, con el mismo valor de pasaje (tarifa: USD 0,35 centavos; estudiantes, niños, tercera edad: 0,17 centavos de pasaje preferencial).
PUBLICIDAD
Según la Secretaría de Movilidad, estas nuevas rutas o circuitos son parte de la primera fase de integración progresiva de los diferentes sistemas, en cumplimiento de la Ordenanza 017-2020 (reformada en diciembre de 2022 mediante Ordenanza 046-2022).
El ‘Plan de operación en superficie del transporte público’ incluye 19 modificaciones de rutas (con operadoras formales, mediante resolución y acto administrativo) y beneficia a una población aproximada de 250 mil personas de los sectores: Turubamba, Llano Chico, Cocotog, Píntag, Calderón, Quitumbe, La Ecuatoriana, Guamaní, Conocoto, Manuela Sáenz, El Quinche, La Argelia, El Condado, entre otros.