El Municipio de Guayaquil, mediante las direcciones de Justicia y Vigilancia y Aseo Cantonal, realizaron acciones para recuperar y limpiar los parques ubicados en el centro de la ciudad. A estas labores también se sumó Fundación Guayaquil Siglo XXI que tiene a cargo parte de estos espacios.
En primer lugar, personal de Justicia y Vigilancia realizó un operativo en las zonas regeneradas del centro de la urbe que dio como resultado el desalojo de 40 consumidores de droga y personas indigentes, que se habían instalado en el espacio público. El trabajo comprendió los parques San Agustín, Chile, Centenario, Juan Montalvo, La Madre, La Merced, Victoria, España y Medardo Ángel Silva.
La pronta acción municipal permitió restaurar el ornato urbano de estos sitios de esparcimiento ciudadano. Entre las novedades se encontraron sustancias psicotrópicas, prendas, tablas que se empleaban como camas y artículos, que generaban insalubridad e inseguridad para quienes por allí transitan.
En dos espacios se encontraron covachas, que eran empleadas como guaridas de consumidores, por lo que se procedió al desmontaje de la estructura, que obstruía el libre tránsito.
El retiro de escombros se coordinó con la Dirección de Aseo Cantonal, la cual con Urvaseo efectuó un plan de lavado de parques, que se ejecutó en horario nocturno para no causar molestias a los transeúntes.
A estas tareas, se sumó personal de limpieza e hidrolavado de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, que complementó con el mantenimiento de los monumentos, aceras y áreas adyacentes en los parques y las plazas San Francisco, la Merced y Garibaldi. El proceso se ejecutó con las máquinas de presión de 3600PSI, usando abastecedores y recipientes con agua en su interior.