Un grupo de siete migrantes ecuatorianos fueron secuestrados por los miembros del cartel mexicanos Los Zetas en la ciudad de Juárez. Se conoció la identidad de los compatriotas que son todos jóvenes menores de 25 años.
PUBLICIDAD
Un comunicado en Facebook denunció la desaparición que indica que los jóvenes viajaban irregularmente desde Ecuador hacia Estados Unidos. Explica que salieron de diferentes provincias del Ecuador, hay seis hombres y una mujer.
“Utilizaron distintas rutas, pero solo pudimos identificar a tres de esos chicos y el resto desconocemos su identidad”, indicó William Murillo, vocero de 1800 Migrante, quien difundió imágenes en su cuenta en Twitter.
El comunicado cuenta que el grupo de migrantes fue engañado por los coyoteros y luego secuestrado. Al final fueron estafados con un rescate que nunca llegó.
“Si no pagas les vamos a enviar un regalito, matamos al morro (chico) y les enviamos el video para que ya no lo busquen”, se lee en uno de los mensajes que enviaban los secuestradores a las familias. Luego de la revisión de videos y mensajes intercambiados con sus familiares, se determinó que los migrantes llegaron a Ciudad Juárez entre el 6 y 7 de septiembre del 2022, fecha desde la que están desaparecidos.
“Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra, nos hicieron pagar supuestamente para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrados y que teníamos que pagar por el rescate, lo hicimos, pero nos robaron, no les liberaron y ahora estamos ahogados en deudas”, relató a la organización una de las madres de las víctimas.
¿Quiénes son los migrantes ecuatorianos secuestrados?
Del grupo de siete ecuatorianos secuestrados, están identificados tres entre los desaparecidos:
PUBLICIDAD
1.Alejandro Malla Dota:
De 20 años, soltero, sin hijos. Es residente del cantón Santa Isabel, Azuay. Se dedicaba a despachar material en una ferretería, ;erminó el colegio pero por falta de dinero no pudo continuar con una carrera universitaria.
El joven tiene una hermana con un soplo en el corazón y sindrome de Down,. Le dijo a su madre Margarita que se iba a Estados Unidos para ayudar a la familia, especialmente a su hermanita.
2. Jeremy León Ordoñez:
De 20 años, soltero, sin hijos. Es el segundo de cuatro hijos; trabajaba como agricultor en bananeras en el cantón Pasaje, provincia de El Oro. Terminó la secundaria, no quiso ir a la Universidad y se dedicó a trabajar, quería salir adelante y contó con ayuda de familiares para el viaje, detalla el comunicado.
3. Jonathan Morocho Benítez
De 20 años, soltero, sin hijos. Se graduó del colegio y se postuló para ingresar a las Fuerzas Armadas; pero no pasó las pruebas necesarias. Vivía con su familia y trabajaba en minería, pero le fue mal, no le pagaban, asegura el reporte.
Según indica el comunicado, el joven solicitó un crédito al banco para comprar herramientas, “pero no le fue bien en el negocio, tenía 14 mil dólares en deudas”. “Trabajaba sólo para pagar la deuda, y esa fue la razón que lo empujó para emigrar; más lo que trabajaba y no le quedaba nada, se despechó por eso y nos pidió ayuda; se consiguió el dinero para el viaje con el chulco y prestado, pero nunca nos imaginamos pasar por todo este infierno”, relató su madre, Rosa Benítez.
4. Una mujer: De entre 20 y 25 años, al parecer es de Loja.
5.6.7. Tres hombres, también jóvenes: Estarían desaparecidos, serían de Loja y de Cuenca y parecen ser familias entre sí, explica la organización 1800 Migrante.