La economía ecuatoriana creció en 3,2% en el tercer trimestre de 2022 con relación al mismo período de 2021, luego de la desaceleración económica del segundo trimestre de 2022 a causa de las paralizaciones del mes de junio.
Así lo informó el Banco Central del Ecuador, al agregar que estos índices reflejan una recuperación de las actividades productivas y que por ende se esperan cifras positivas correspondientes al IV trimestre.
Según el organismo financiero, el crecimiento interanual de la economía respondió al incremento del consumo de los hogares en 3,8%, del gasto del Gobierno en 2,0%, de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) en 1,0%, y de las exportaciones en 0,1%, mientras que las importaciones decrecieron en 0,4%.
El Producto Interno Bruto (PIB) real del tercer trimestre de 2022 se encuentra en niveles cercanos a los registrados en el tercer trimestre de 2019 (período pre-pandemia).
Además, el consumo de los hogares alcanzó un récord histórico de $ 11.807 millones en términos reales, convirtiéndolo en un elemento para la recuperación sostenida de la economía ya que representa más del 65% del PIB. El incremento respondió al aumento de los créditos de consumo y los flujos de remesas.
Por su parte, el crecimiento de la FBKF se vio impulsado por el incremento en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte, mientras que el aumento en el gasto del Gobierno respondió al crecimiento de las remuneraciones y la compra de bienes y servicios en los sectores de salud y educación.
A nivel de industrias, 14 de los 18 sectores registraron crecimientos interanuales. Entre los más relevantes destacan: acuicultura y pesca de camarón (14,5%), alojamiento y servicios de comida (11,8%), suministro de electricidad y agua (9,5%), comunicaciones (8,0%) y transporte (4,3%).
En términos trimestrales, la economía ecuatoriana creció en 1,7% como resultado de los incrementos de FBKF (1,1%), consumo de los hogares (0,8%) y gasto del Gobierno (0,6%), mientras que las exportaciones disminuyeron en 0,1% y las importaciones decrecieron en 1,9%.
Guillermo Avellán, gerente General del BCE, señaló que los resultados permitirían superar la proyección de crecimiento más reciente del banco de 2,7% para 2022 y que la proyección de crecimiento económico para 2023 es de 3,1%.