Como ya se barajaba, Germán Cáceres fue trasladado hacia la cárcel de ‘La Roca, de máxima seguridad y donde están recluidos cabecillas de bandas delincuenciales del país. Allí guardará prisión preventiva por el delito de femicidio de María Belén Bernal perpetrado el 11 de septiembre de 2022 al interior de la Escuela Superior de Policía.
Tras ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales, el expolicía fue trasladado al recinto que originalmente se llama Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 2 de Guayaquil. Pero con el tiempo llegó a ser denominada ‘La Roca’, en alusión a la prisión federal estadounidense Alcatraz, famosa por albergar a los gánsteres más temidos de EE.UU.
La instrucción fiscal durará hasta el el 15 de enero de 2023. Tiene el plazo de esa fecha tiene para declarar sobre lo ocurrido con la abogada de 34 años y con quien estuvo casado cinco años. Pasado ese plazo, se estima que la Fiscalía solicite ampliar 30 días más.
De ser hallado culpable, Germán Cáceres podría enfrentar una pena de entre 22 y 26 años de cárcel, a la que se pueden sumar más años si se demuestra que hubo agravantes. La defensa de Bernal ha pedido un aumento de la pena.
“La pena por femicidio en sí es de 26 años. Pero existen los agravantes, por lo que la pena tendrá que ser de 34 años y cuatro meses”, para Germán Cáceres según Jesús López, abogado de la familia de Bernal.
La cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’ reabrió en abril de 2022 luego de estar cerrada nueve años. En ese momento recibidó a cinco cabecillas de bandas delincuenciales, señalados por las autoridades como los líderes que protagonizaron una masacre en la cárcel de Turi.
“Si su defensa (la de Cáceres) prepara una cuartada, nosotros vamos a desvirtuar con las pruebas pertinentes”, agregó López.