El responsable del asesinato de la abogada y madre de familia María Belén Bernal, el exteniente Germán Cáceres, ya se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca (Guayaquil). El sujeto fue detenido en Colombia el pasado 30 de diciembre del 2022, mientras que su traslado se cumplió la tarde y noche de este 03 de enero del 2023.
PUBLICIDAD
[ Germán Cáceres: así lo vistieron la primera noche en La RocaOpens in new window ]
Cáceres tendrá su propia celda, por lo que la interacción con otros detenidos es casi imposible. Uno de los mayores temores es que dentro del centro penitenciario el expolicía sea atacado, lo que perjudicaría el futuro de la investigación; la Policía indicó que la responsabilidad desde este martes le corresponde a la SNAI.
Múltiples cabecillas de bandas criminales están en La Roca
Según los últimos reportes, La Roca alberga a 20 detenidos en su mayoría cabecillas de grupos delincuenciales. Por ejemplo, el año pasado fueron trasladados desde Turi a este centro los responsables de iniciar una de las mayores masacres carcelarias:
- Alexander Quezada (alias ‘Ariel’) líder de la banda criminal Los Lobos.
- José Andrés Mejía Bermúdez (alias ‘San Andrés’) de la banda Los Lobos.
- Marvin Ramirez Cortez (alias ‘Mojón’) de la banda R7.
- Eduardo Moreira Paredes (alias ‘Gato Runy’) de la banda R7.
- Freddy Marcelo Anchundia Loor (alias ‘Anchundia’) líder de la banda criminal R7.
En el caso de alias Ariel, este recibió una boleta de excarcelación a inicios de diciembre del 2022. Él registró procesos por tráfico ilegal de droga; SNAI indicó que procederá a pedir la revocatoria del auto que concede la libertad.
Características de La Roca
La cárcel de alta seguridad posee un sistema de automatización de rejas, es decir no existen guías encargados de abrir y cerrar celdas.
Los detenidos son sometidos a un régimen de aislamiento total. Salen al patio a tomar sol o hacer ejercicios en horarios limitados y no alternan con otras personas.