María Belén Bernal ingresó e la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo” el pasado 11 de septiembre. La abogada de 34 años se trasladó a la institución para llevarle comida a su esposo Germán Cáceres. El 12 de septiembre, el entonces teniente, avisó a Elizabeth Otavalo, madre de Bernal que no sabía nada del paradero de su pareja. La señora lo obligó a poner la denuncia en Fiscalía donde, una vez que dio su habló, permaneció retenido. Sin embargo, una vez que la institución no encontró elementos para la detención Cáceres se dio a la fuga.
Una vez que la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional no encontraron pruebas suficientes, no impidieron que Cáceres pueda seguir con sus actividades cotidianas, bajo vigilancia.
El exuniformado tenía un obsequio por parte de María Belén. Se trataba de una motocicleta de alta velocidad que es con la que se movilizó hasta la Fiscalía para rendir versiones.
Aunque varios uniformados le aseguraron a Elizabeth Otavalo que estaría bajo custodia policial y que no tendría opción de escaparse, el vehículo de Cáceres fue suficiente para burlar a las autoridades.
Así llegó hasta la frontera entre Ecuador y Colombia, donde permaneció escondido. Poco después, el exagente de seguridad fue capturado en La Guajira.
¿Cuál fue el trayecto de Germán Cáceres en Colombia?
Según indicó el informe de detención del exmiembro de la Policía Nacional, ingresó hace más de dos meses al país cafetero. Luego, llegó hasta Medellín (Antioquía) en motocicleta.
“Posteriormente, se trasladó a La Guajira y se empleó como barman en un establecimiento comercial del corregimiento de Palomino, donde fue ubicado”, señaló el escrito.