Con un considerable custodio policial tanto de Ecuador como de Colombia, esposado, vistiendo chompa azul, pantalón negro, y zapatillas llegó Germán Cáceres al país para enfrentar a la justicia ecuatoriana por el femicidio de María Belén Bernal, el 11 de septiembre de 2022 al interior de la Escuela Superior de Policía.
PUBLICIDAD
A su lado estaba el Ministro del Interior, Juan Zapata, y apenas puso un pie en suelo ecuatoriano, a quien fue el esposo de Bernal le leyeron sus derechos y de inmediato se lo llevaron para los procedimientos respectivos. De acuerdo a los procesos legales, no hay acceso para la sala a la que fue ingresado en el aeropuerto de Quito.
Se tiene previsto que declare desde allí y así evitar ir a Flagrancia. Pues el exteniente tiene hasta el 15 de enero de 2022 para declarar sobre lo ocurrido la noche del 11 de septiembre. Pasado ese plazo se vence la instrucción fiscal. Aunque, la Fiscalía podría solicitar ampliar 30 días más.
Sin embargo, la defensa de la familia de Bernal señaló que lo que procede es llevarle a la Unidad Judicial de Carcelén para que ahí se legalice su detención.
Luego deberá ingresar a un centro penitenciario – que no se ha confirmado– donde “se encuentre a buen reguardo”, dijo Elizabeth Otavalo, madre de Bernal.