Las personas naturales que ganen $977 mensuales pagarán impuesto a la renta en 2023. Así lo dio a conocer el Servicio de Rentas Internas (SRI) quien emitió una resolución este martes 27 de diciembre, en la que actualizó el rango de la tabla establecida para liquidar el impuesto a la renta de personas naturales para el periodo fiscal del 2023.
PUBLICIDAD
Desde enero próximo, las personas que están sujetas a este tributo serán los que superen la fracción básica exenta que el SRI fijó en $11.772 al año. Esta base aumentó en comparación con el 2022, que era de $ 11.310.
La resolución indica que los cambios se dan por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Área Urbana, dictado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a noviembre de 2022.
“Se actualizan los rangos de la tabla prevista en el literal a) del artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno para la liquidación del impuesto a la renta para los ingresos percibidos por las personas naturales y sucesiones indivisas, correspondientes al ejercicio fiscal 2023″, señala el artículo 2 de esta resolución.
El impuesto a la renta del 2023 se debe declarar y pagar en marzo del 2024. Si los ingresos fueron menores a $11 772, solamente se declaran; y si fueron mayores, se pagan.
Cabe resaltar que las personas naturales que laboren bajo relación de dependencia y tengan ingresos anuales superiores a $11.772 deberán presentar el formulario de Proyección de Gastos Personales hasta el 31 de enero de 2023. La retención, en este caso, se hace de forma mensual.
La tabla es la siguiente:
Impuesto a la renta de las personas naturales y de las sucesiones indivisas - 2023 (en dólares).
El INEC determinó que la canasta familiar básica llegó a $761,14, en noviembre pasado de este 2022. Los gastos serán deducibles si se realizan en el país y están sustentados con comprobantes de venta o facturas.