La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) recomienda a la ciudadanía evitar la quema de monigotes en los espacios públicos como las vías o los parques, ya que esta acción afecta su durabilidad. Si lo hacen tendrán una multa superior a los USD 200 en Quito.
Según la empresa municipal, de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal 037-2022 sancionada el 16 de agosto de 2022, en la que se hace referencia a la modificación del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito en su artículo 3065, quienes incumplan:
“Serán reprimidos con multa de 0,5 de la Remuneración Básica Mensual Unificada (RBMU), es decir, USD 212.5 a quienes cometan las siguientes contravenciones: 1. Incinerar a cielo abierto basura, papeles, envases u otros objetos. A cielo abierto significa la combustión de residuos sólidos en áreas abiertas y sin control”.
Se recomienda que esta practica tradicional quede relegada a los predios privados para que las y los quiteños puedan quemar a sus monigotes de forma tranquila en zonas abiertas de sus casas.
¿Cómo afecta a las zonas públicas la quema de monigotes?
De acuerdo a la Epmmop, el fuego y los combustibles generan la pérdida de propiedades del pavimento que, sumado a las condiciones climáticas, la carga vehicular, traen como consecuencia la aparición de baches en los sitios afectados.
Por esta razón se recomienda evitar la quema de monigotes u otros artefactos sobre la calzada. Asimismo, evitar esta práctica en aceras y parques.