Desde el mediodía del 25 de diciembre, no supieron más del bebé de tres meses Liam Said Espinoza. Pero un día después las autoridades lograron localizar al pequeño a través de una rápida acción y trabajo conjunto.
“La rápida acción y las técnicas investigativas permitieron la pronta resolución del caso. El procedimiento deja dos aprehendidos que serán puestos a órdenes de la justicia”, informó el Ministro del Interior, Juan Zapata.
El bebé estaba en un hostal en en Quinindé, Esmeraldas. El pequeño vestía un pantalón gris y camiseta roja.
Información extraoficial indicó que el menor habría sido arrebatado de los brazos de su madre, “quien fue drogada por dos mujeres que quedaron grabadas”, publicó Esmeraldas News.
Agregó que cámaras de seguridad registraron el momento en que las sospechosas se llevan al bebé.
Ante ello se activó la ‘Alerta Emilia’ y el Ministerio del Interior difundió en sus redes sociales la información del caso.
Por la desaparición de Liam las dos mujeres eran sospechosas, quienes simulaban ser vendedoras de ropa americana.
Ellas se habrían encontrado hospedadas en ese hostal. Una es de contextura gruesa, piel trigueña y cabello rizado. La otra es de contextura delgada y piel blanca.
¿Qué es Alerta Emilia?
En Ecuador, las autoridades nacionales decidieron nombrar como “Alerta Emilia” al sistema de alerta de emergencia rápida para la búsqueda de niños y adolescentes que están en alto riesgo.
Emilia por el legado a la niña de 9 años que fue víctima de un secuestro en la ciudad de Loja el día 15 de diciembre de 2017, y que fue hallada sin vida cuatro días después.
La Alerta Emilia fue creada en base a la Alerta Amber ( por su sigla en inglés de America’s Missing: Broadcast Emergency Response). Amber era una niña de 9 años que fue raptada y apareció asesinada, tal como la niña Emilia Benavides.