El bebé de tres meses Liam Said Espinoza fue arrancado de los brazos de su madre en un hostal de Quinindé, Esmeraldas, al mediodía de este 25 de diciembre. Casi 24 horas después fue localizado en un domicilio y posteriormente puesto a buen recaudo. Al momento, dos personas fueron aprehendidas por esta desaparición. La Policía Nacional ofreció algunos detalles para quienes se preguntan cómo fue que a un niño tan pequeño le sucedió ello.
Una embarazada se llevó a Liam
Tras la activación de la ‘Alerta Emilia’, los equipos especializados procedieron con tácticas y la dinámica para dar con el paradero del pequeño, de acuerdo con los detalles que dio Freddy Sarzosa, director de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).
Una vez que las autoridades individualizaron a cada una participantes (dos mujeres) se percataron que una es adulta y otra menor de edad. Esto lo lograron porque las cámaras del hostal mostraron que las dos mujeres se habrían hospedado en el lugar. Dieron con sus nombres y apellidos así como la dirección de su domicilio para ubicarlas. Tras un allanamiento en el mismo localizaron al bebé.
Una de las captoras, la que específicamente produjo la desaparición de Liam estaba embarazada. De su domicilio había desaparecido 15 días, según explicó su conviviente a la Policía. Supuestamente “para ir a una casa de salud con la finalidad de dar a luz” y regresar a la vivienda.
Cuando la mujer volvió a la casa, al hombre le llamó la atención que el tiempo transcurrido y las características del menor con el que volvió (en este caso Liam) no coincidían. Por ello ahora se investiga si esta mujer deseaba reemplazar al niño como su hijo y presentarle al padre.
Así lo planificó y operó
La captora hizo previamente un levantamiento de información de madres que tenían niños de dos a tres meses de nacidos. Ello le permitió dar con el perfil de la víctima con quien hizo el acercamiento, a través de una venta de ropa.
Consensuado el encuentro entre ambas, acudieron a un hostal en Quinindé. A la madre del menor le ofrecieron una prenda de vestir para que se pruebe. Ello fue aprovechado por la captora para que le entreguen al bebé mientras tanto y en ese momento produjo la desaparición involuntaria.
La mujer estaba junto otra que captaron en las cámaras. Hasta que dieron con el domicilio, lo allanaron y dieron con el pequeño Liam.
Sarzosa ha recomendado evitar contactos con extraños y este tipo de prácticas.
Ahora, esta mujer ya se encuentra judicializada. La persona detenida tendría una presunta enfermedad mental.
ACTUALIZACIÓN: 27 de diciembre
Un día después de la rueda de prensa de la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado emitió un boletín con detalles de este hecho.
Una mujer y su hija de 10 años “se acercaron a una mujer que cargaba a su bebé mientras desayunaba para ofrecerle ‘ropa americana a crédito’”.
Aseguran que “la madre del infante accedió y juntas se trasladaron hasta un hotel donde –aparentemente– se encontraban hospedadas para que viera la mercadería”.
Luego “se dirigieron a un almacén de ropa, donde la madre del niño entró a un vestidor a probarse un pantalón. Las mujeres le dijeron que verían al bebé mientras ella se medía la prenda, pero cuando ella salió no las encontró ni a su hijo”, indica Fiscalía.
La Policía fue alertada de este suceso y a través de herramientas tecnológicas y la activación de la “Alerta Emilia” se emprendió la búsqueda de ambas sospechosas en el hotel al que fue llevada la madre del bebé, en primera instancia.
Al día siguiente, en horas de la mañana, los uniformados acudieron hasta el barrio “15 de Marzo”, donde se allanó una vivienda de dos pisos.
El infante de 3 meses, que había sido reportado como desaparecido, estaba en la vivienda.
En el lugar se encontró a Heidy P., de 31 años, y Édinson Q., de 48, en una de las habitaciones del inmueble. También estaba la hija de la pareja, quien afirmó que acompañó a su madre al presunto secuestro del bebé en Quinindé, por lo que fue entregada a personal de la Dinapen.