A las 04:30 del domingo 18 de diciembre en Quito, un conductor en estado etílico atropelló al director y músico del grupo de música andina Rimay, Aníbal Perugachi, causándole la muerte. El grupo denunció que el causante del siniestro quedó en libertad con medidas sustitutivas y ante eso convocaron a una marcha para exigir que se haga justicia.
Aníbal Perugachi vivía en la comunidad de Calpaqui Alto junto a su esposa y dos hijas y en ese lugar fueron velados sus restos. El músico era el líder de la agrupación y también compositor de las canciones.
El 17 de diciembre anunciaron que tendrían presentaciones en Saquisilí, provincia de Cotopaxi, esa fue la última que realizó debido que en la madrugada del domingo ya regresando de su presentación musical, fue impactado por una camioneta roja.
Los integrantes de la banda indicaron que él era el último en subirse en la furgoneta porque estaba revisando que ningún instrumento pueda quedarse y para asegurarse que todo estaba bien y en ese momento, en cuestión de segundos, fue atropellado, perdiendo la vida en el instante.
Además, denunciaron que el causante de la muerte de su líder es un agente de tránsito en servicio activo que circulaba en estado etílico junto a un acompañante y que quedó en libertad luego de la audiencia.
Por su parte, la Conaie indicó en un comunicado que el agente de tránsito Darío Geovanny R. recibió prohibición de salida del país y presentación cada cinco días. Asimismo expresaron sus condolencias y “exhortaron a las instituciones de justicia del Estado: Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado y Juzgado competente, a garantizar el debido proceso y justicia para las víctimas, no podemos permitir impunidad ante estos hechos, permaneceremos vigilantes a que se haga justicia”, indicó en un comunicado.