La mañana de este lunes 19 de diciembre, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) publicó una nueva actualización sobre la actividad del volcán Cotopaxi. Emisión de ceniza, vapor y gases es lo que reportó.
PUBLICIDAD
Mediante un tuit, en la madrugada, la institución señaló que: “se puso observar un emisión de cenizas mediante imágenes satelitales. (...) La altura de la nube fue de 1 400 metros”.
Asimismo, cerca de las 05:32, señaló en cambio que la imagen del volcán luce despejada. Sin embargo, se puede observar una emisión de vapor y gases, con una altura de 700 metros y 400 metros en dirección al Sur- Oeste.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) dio a conocer que se realizan constantes monitoreos de la actividad. Sin embargo, no hay ninguna alerta sobre caída de ceniza o erupción.
¿Qué sucede con la actividad del volcán Cotopaxi?
De acuerdo a los antecedentes publicados por el IGEPN mediante un informe, los días 21 de octubre, 24 y 26 de noviembre se registraron emisiones de ceniza en el volcán Cotopaxi.
“Mientras que la caída de ceniza asociada a los dos primeros eventos se restringió a las inmediaciones del volcán, las condiciones climáticas, en particular la dirección y velocidad de los vientos, permitieron a la ceniza emitida el 26 de noviembre alcanzar los cantones Mejía y Quito (Provincia de Pichincha), a más de 80 km de distancia al volcán”, explicó la institución.
La institución concluye que:
PUBLICIDAD
“Se establece que actualmente el Cotopaxi ha iniciado un nuevo proceso eruptivo de baja intensidad, que por ahora presenta un nivel incluso menor a lo ocurrido entre agosto y diciembre de 2015. Las tendencias observadas en los parámetros de monitoreo indican que un cuerpo de magma relativamente desgasificado podría localizarse en zonas poco profundas debajo de la cumbre del Cotopaxi y que por el momento no hay evidencias claras de una recarga de un magma profundo”.
Asimismo, aclaró que el volcán funciona como un sistema abierto de esas profundidades, en el cual, las emisiones de cenizas pequeñas pueden iniciarse de forma repentina y sin señales premonitorias.
“Por ahora solo se observa un incremento de los parámetros de monitoreo asociados a la emisión de gases volcánicos y emisión de cenizas”, finalizó.