Tres personas fueron sentenciadas por haber pertenecido a la red de captación ilegal de dinero del fallecido Miguel Ángel Nazareno, alias “Don Naza”. Así lo confirmó la Fiscalía en un comunicado.
Su audiencia se dio en la Unidad de Garantías Penales de Quito. Se trata de Silvia L., Damián L. y Gabriel C. quienes aceptaron su culpabilidad y pidieron acogerse a un juicio abreviado.
Esto se trata de un recurso jurídico que reduce la pena de los implicados a cambio de que confirmen su participación en el delito y aporten con pruebas necesarias para esclarecer los hechos.
La Fiscal Grace Pazmiño difundió las versiones de varios militares que aseguraron haber entregado fuertes sumas de dinero a Silvia L. a cambio de una retribución económica mensual.
En la empresa “Big Money” se pagaba intereses de entre 20% y hasta el 90% del valor depositado a la red. Esto, causó gran conmoción en Quevedo, donde miles de personas, pernoctaron por días para poder entregar su dinero a ‘Don Naza’.
Los tres detenidos recibieron una condena de 20 meses de prisión; se dispuso el decomiso de 131.661 dólares a cada uno, y a una multa de cuatro salarios básicos. Este es el tiempo promedio que se sanciona a cualquier persona que se benefciia de un juicio abreviado.
Esa red se desarticulo en mayo de 2022, luego del asesinato de “Don Naza” en Quito. Su crimen causó una conmoción en la ciudadanía debido a que fue hallado sin vida en Amaguaña, sur oriente de la capital, donde la Policía logró capturar a dos de sus presuntos homicidas.