Estamos en el último mes del año y los propietarios de vehículos tienen esta oportunidad para realizar la revisión y matriculación en Quito. En diciembre realizan el proceso obligatorio para poder circular los rezagados, es decir, los que no cumplieron con el proceso completo cuando les correspondía de acuerdo con el último dígito de la placa.
El proceso de revisión empezó con la entrada en vigencia de la Ordenanza Metropolitana Nº 032-2022; misma que estableció una calendarización excepcional, con dos dígitos por mes, inició en julio con 1 y 2 hasta llegar a noviembre con 9 y 0, y en diciembre los rezagados.
Recordemos que estuvieron sujetos a esta Ordenanza, los vehículos de transporte público, comercial y los que no aprobaron la Revisión Técnica Vehicular (RTV) 2021. Pues, para estos automotores rigió la Resolución Nº 008-DIR-2017-ANT, que detalla una calendarización, que comenzó en febrero con el dígito 1, concluyó en noviembre con el 0, y en diciembre los rezagados.
Asimismo, no estuvieron sujetos a dicha Ordenanza, los vehículos de transporte público, comercial y los que no aprobaron la Revisión Técnica Vehicular (RTV) 2021, y para este tipo de automotores rigió la Resolución Nº 008-DIR-2017-ANT, que detalla una calendarización, que comenzó en febrero con el dígito 1, concluyó en noviembre con el 0, y en diciembre los rezagados.
Tres casos de exoneración
Desde el 1 de diciembre los propietarios de los vehículos que no cumplieron con el proceso completo de matriculación tienen un recargo de USD 25 por concepto de calendarización. Sin embargo, dentro de este proceso, existen tres excepcionalidades para la exoneración de la multa por calendarización 2022:
- La primera salvedad es para los dígitos 1 y 2 que estén dentro de lo que establece la Ordenanza Metropolitana Nº 032.
- La segunda para el transporte público y comercial, cuyas placas que terminan 1, 2, 3, 4; y 5 que debieron presentarse a la RTV en cualquier centro autorizado a nivel nacional y culminar con el proceso, según se detalla en la Resolución Nº 004-AMT-2022.
- La tercera es por el retraso generado en el proceso completo de matriculación para los vehículos cuyas placas terminan en 5 y que estén dentro de los plazos establecidos en la Resolución 089-DE-ANT-2022.
Dato
Es importante destacar que, si el propietario de un vehículo envía la solicitud de la obtención del permiso de circulación 2022 en el mes que le corresponde y este rebota por incumplir con alguno de los requisitos; este no tendrá sanción por calendarización siempre que en el plazo de 10 días laborables subsane el inconveniente y vuelva a realizar el trámite en línea.
Tomando en cuenta que la AMT tuvo que solventar y resolver procesos administrativos, que durante muchos años no fueron atendidos, ha cumplido con todos los procesos establecidos para este 2022 en lo relacionado con la revisión y matriculación, en un corto tiempo y de una manera transparente y oportuna.