A las 19:00: de este viernes 9 de diciembre se espera el encendido del pesebre gigante de El Panecillo, una tradición que hace 21 años impulsa el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas -Epmmop- para avivar el espíritu navideño de los habitantes de la capital.
El pesebre gigante de Belén se instala a 3.000 metros sobre el nivel del mar en la elevación natural de El Panecillo. Debido a la altura de las piezas que van desde los seis hasta los 38 metros de elevación, se ha considerado que es el más alto de Latinoamérica.
Jonathan Sánchez, quien forma parte de la unidad de talleres de la Epmmop, comenta que el armado del Pesebre Gigante inició a finales de septiembre con el traslado de 24 piezas desde las bodegas del parque Bicentenario hacía la cima de El Panecillo dónde primero se unen las partes en la superficie para que a finales de noviembre se levantaron las 7 esculturas con grúas.
A inicios de diciembre se puede observar a San José, los tres reyes magos Melchor, Gaspar, Baltazar, un asno, una vaquita y la cuna del niño Jesús amparada por la Virgen de Legarda que representan todo el pesebre de Belén. Estarían encendidos todas las noches hasta la primera semana de enero.
Otros espacios iluminados
Para embellecer el ornato de la ciudad, la Municipalidad capitalina iluminará otros espacios públicos con adornos navideños, estos son:
A partir del viernes 16 de diciembre, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) iluminará con más de 60 adornos navideños, cinco puntos estratégicos de la ciudad.
Actualmente, en el bulevar de la Naciones Unidas, ubicado al norte de Quito, se ha instalado un nacimiento, tréboles y cometas que se colocaron en los postes de alumbrado eléctrico. La ciudadanía ya recorre este espacio y aprovecha para tomarse fotos.
A este punto se suma la iluminación del parque Lineal Velasco Ibarra, ubicado sobre la avenida con el mismo nombre en el sector de La Tola. En este punto se conformará un túnel de bastones con renos en el inicio y fin. También contará con árboles a lo largo de su extensión.
En el Centro Histórico, exactamente en la Plaza de la Independencia se instalará un pesebre andino, es decir, San José tendrá detalles como un sombrero; además se podrá observar comida típica como el maíz y la papa que lo hacen de estas características.
Por otra parte, en el sur de Quito se iluminarán dos puntos: la av. Ajaví y Cardenal de La Torre y el parque Suceso en Chillogallo. En estos lugares la ciudadanía podrá observar un árbol gigante de 13 metros de alto, velas renos y campanas.