Guayaquil

LATAM recibe certificación por capacitar a colaboradores en la atención de pasajeros con autismo

La compañía es el primer grupo de aerolíneas de la región en certificar a sus colaboradores.

El grupo anunció la implementación del Sunflower para apoyar a las personas con discapacidades invisibles.
El grupo anunció la implementación del Sunflower para apoyar a las personas con discapacidades invisibles.

Más de 10.000 colaboradores certificados en atención de pasajeros con espectro autista y la implementación de una cinta (lanyard) que permite visibilizar las discapacidades invisibles, son las nuevas medidas que LATAM implementa para mejorar la experiencia de viaje de pasajeros con autismo.

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Las iniciativas fueron posibles con el apoyo de Autism Double-Checked, organización que promueve una atención más adecuada para personas con autismo y el programa Sunflower para discapacidades invisibles, que facilita discretamente la identificación de las personas en una situación de discapacidad.

LATAM se convirtió así, en el primer grupo de aerolíneas de la región en recibir una certificación, por capacitar a sus colaboradores para asistir a pasajeros con autismo y en sumarse al programa Sunflower para discapacidades invisibles.

“Algunas condiciones asociadas a los viajes, como los ruidos y las aglomeraciones hacen que esta experiencia sea todo un desafío para las personas con autismo. En LATAM queremos ser un aporte a un mundo que no discrimine, sino que incluya, por lo que junto a Autism Double-Checked y Sunflower nos hemos unido para generar procesos de cambio que permitirán una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros”, dice Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

Los más de 10.000 colaboradores realizaron un entrenamiento que considera tres pasos: Autism Aware, que proporciona las herramientas de sensibilidad requeridas. Autism Ready, que brinda a los trabajadores la información específica del trabajo y capacita sobre las situaciones que pueden surgir y cómo abordarlas. Y Autism Double-Checked, que corresponde a la publicación de la información para que la comunidad de autismo pueda guiarse y hacer más ameno su vuelo en LATAM.

“Estamos contentos e impresionados con la comprensión del grupo LATAM y el papel que están desempeñando en la creación de un mejor ambiente a bordo para los pasajeros autistas”, dice Alan Day, cofundador de Autism Double- Checked.

LATAM se unió al programa Sunflower para discapacidades invisibles, cuyo objetivo es facilitar la identificación de pasajeros con alguna discapacidad que no se pueda percibir a simple vista por medio de una cinta (lanyard). En esta primera etapa, LATAM pondrá el lanyard a disposición de pasajeros con baja visión, pérdida de audición y trastorno del espectro autista (TEA). Estará disponible de manera gratuita y podrá ser solicitado en los counters de check in de los principales aeropuertos donde opera el grupo.

“Estamos muy contentos de que LATAM se haya unido a la red global Hidden Disabilities Sunflower. Esto permite que los pasajeros con una discapacidad invisible puedan estar aún más cerca de ser reconocidos y apoyados donde quiera que viajen al usar su lanyard de Sunflower”, dice Paul White, CEO de Hidden Disabilities Sunflower.

Las iniciativas complementan el trabajo que realiza el grupo para mejorar la atención de pasajeros con autismo como brindar acceso al counter y embarque de atenciones especiales. Además, se ha estandarizado el lenguaje, con terminología apropiada e inclusiva en las comunicaciones y manuales de procedimientos del grupo.

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