Para determinar posibles adulteraciones en leche entera pasteurizada o UHT se efectuaron operativos de control por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y las asociaciones de producción de leche.
Un total de 88 operativos de control fueron realizados entre los meses de julio de 2020 y la primera semana de noviembre de 2022. En total se tomaron 352 muestras, que fueron analizadas por Agrocalidad; los resultados positivos fueron remitidos a la Arcsa para el análisis confirmatorio de las contramuestras.
Las muestras tomadas corresponden a las provincias de Guayas, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Azuay, Tungurahua, Bolívar, Santa Elena, Loja, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas y Napo. Pretenden determinar posibles adulteraciones en cuanto a la presencia de suero de leche líquido.
Los análisis se realizan en los laboratorios de ambas agencias. En el caso de que existan desviaciones se tomarán los correctivos o sanciones en el marco de las competencias previstas en las leyes y los reglamentos.
Los controles se ejecutan en el marco del Acuerdo Interministerial 177, firmado entre las carteras de Agricultura y Salud, para salvaguardar la calidad en estos productos. Además, en base a los convenios de cooperación interinstitucional suscritos entre Agrocalidad y Arcsa.
El artículo 6 del Acuerdo Interministerial 177, establece que la comercialización de suero de leche líquido “es permitida exclusivamente para la elaboración de pulverizados como: suero de leche en polvo, suero de leche concentrado, suero de leche aislado, fraccionados de suero de leche, proteína concentrada de suero de leche, entre otros pulverizados”.