El Metro de Quito es una de las obras más esperadas por las y los ciudadanos. Con la construcción y posterior activación de este transporte se agilizarán las movilizaciones que tendrán las y los quiteños.
Estudiantes y trabajadores podrán trasladarse a los centro educativos y negocios o plazas de empleo con el desarrollo de este transporte. Las paradas estarán conectadas a diferentes zonas de la Carita de Dios para facilitar la vida de los ciudadanos.
El vehículo tendrá la posibilidad de transportar a 400 000 usuarios a diario. Durante varios meses, más de 4 000 han logrado avanzar en este trabajo que está a puertas de su inauguración.
El proyecto ha sido tan grande que se ha hecho eco a nivel internacional. Desde afuera, el Metro de Quito es visto como la “obra que cambiará la faz” de su urbe.
Además, desde la página oficial del Banco Mundial, se señaló las 10 características más importantes de este transporte que está en la mira de los ciudadanos para estrenarlo.
1. Es una de las infraestructuras del país. Ha logrado dinamizar la economía generando más de 4 000 empleos directos y 10 000 indirectos para sus construcción. Se espera que se genera más de 5 000 directos y poco más de 15 000 indirectos.
2. Se viene construyendo desde desde el ocho de julio de 2010 y se espera que se inaugure entre finales de este año e inicios de 2023. Además ocupa menos espacio en la zonas elevadas de la capital.
3. La infraestructura ocupa alrededor de 22.6 kilómetros y con 15 estaciones a lo largo de todo Quito.
4. Permitirá cruzar la ciudad desde Quitumbe, sur de la ciudad, hasta El Labrador, al norte en solo 34 minutos. Un avance que supera al sistema de trolebus, ecovía y bus que demoran entre una hora y un poco más en llegar.
5. Las 15 estaciones centros claves de afluencia de personas como la Terminal Terrestre de Quitumbe, la Universidad Centra, el Centro Histórico, la zona comercial y varios puntos de recreación y cercano a zonas comerciales.
6. El tren del Metro de Quito tendrá la posibilidad de transportar a más de 1 200 ciudadanos, de forma más ordenada, eco- amigable y segura. Se contará con 18 trenes inicialmente.
7. Los trenes del Metro de Quito fueron fabricados en España y empezaron al llegar al país desde 2018.
8. Estos trenes facilitarán el acceso a personas con problemas de discapacidad con zonas preferenciales para sillas de ruedas y asientos. Rampas en los andenes y vagones, así como avisos sonoros informativos.
9. La tarifa que cada usuario deberá pagar, de acuerdo con la ordenanza municipal, es de USD 45 centavos, el viaje solo en el Metro de Quito, y hasta USD 60 centavos, si utiliza otros sistemas de transporte municipal en la superficie.
10. Ciudadanía tendrá varias formas de pago. Los usuarios podrán usar títulos de viaje con códigos QR, un aplicativo móvil, tarjetas de débito o crédito, tarjetas exclusivas para el transporte o la cédula de ciudadanía asociada a una cuenta registrada para pagar. Los lectores de los equipos validan que el viaje sea legítimo y generan la apertura de las puertas abatibles para ingresar al sistema.