Pese a que Fiscalía confirmó que eran nueve muertos en la cárcel de El Inca, el SNAI, emitió un comunicado informando que las víctimas de este nuevo amotinamiento serían ocho y que se dio como represalia tras el traslado de uno de los cabecillas de Los Lobos, José B., alias ‘Primo’ a la cárcel de máxima seguridad, La Roca en Guayas,
Ante este nuevo disturbio, el Gobierno tomó la decisión de trasladar a la cárcel de La Roca a otros tres cabecillas de los Lobos, quienes serían los presuntos responsables intelectuales de este nuevo incidente. Ellos son: Juan S., alias ‘Sargento’; Milton Q., alias ‘Junior’; David G., alias ‘Hormiga’.
La novedad de este disturbio según informó la Policía, es que los PPL no fueron atacados con armas, sino todos murieron por causa de estrangulamiento.
Alias ‘Primo’ fue señalado por el Gobierno como el presunto responsable de la matanza en El Inca del pasado 7 de noviembre, donde fueron asesinados cinco privados de libertad.
Desde el 1 de noviembre de 2022, el SNAI, la Policía y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) intervinieron la Penitenciaría del Litoral. Cientos de presos fueron trasladados a otras prisiones y otros fueron rotados a otros pabellones.