Tras dos años de emergencia sanitaria por la pandemia, este 18 de noviembre de 2022 se retoma la tradicional peregrinación al Santuario de la Virgen de El Quinche. Miles de devotos profesan su fe al caminar, aproximadamente, 60 kilómetros para llegar al templo católico.
Ante este evento religioso, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecutará un plan operativo de movilidad para resguardar la seguridad vial de todos los peregrinos que asistirán por las diferentes vías a la parroquia de El Quinche.
A partir de las 15:00, del viernes 18, hasta las 12:00 del domingo 20 de noviembre, se ejecutará un plan de movilidad de la siguiente manera:
Salidas desde Calderón
Se cerrará la Panamericana Norte desde la empresa Arca Continental.
Rutas alternas: Av. Padre Luis Vaccari y las calles Carapungo, Giovanni Calles y García Moreno.
Redondel de Puembo
Personal logístico de la AMT habilitará carriles compartidos para la circulación peatonal y vehicular en la av. Oswaldo Guayasamín.
Ingreso al Aeropuerto Mariscal Sucre
La Ruta Collas estará cerrada, por lo cual el acceso se realizará por la Ruta Viva, Simón Bolívar y Conector Alpachaca.
Los tramos desde Cusubamba y El Colibrí hacia El Quinche serán jurisdicción de la Policía Nacional.
Desde el viernes 18 al domingo 19 de noviembre, el transporte pesado no podrá circular por la Panamericana Norte, desde las 17:00 hasta 04:00. La vía alterna es la av. Simón Bolívar.
Parroquia de El Quinche
Se establecerá un anillo de seguridad, con vallas, entre las calles Carchi y Quito (red estatal E35). Los residentes ingresarán con una planilla de servicios básicos o matrícula vehicular.
El transporte público avanzará hasta el redondel de Palugo, además personal de la AMT fiscalizará las unidades en la av. Oswaldo Guayasamín, Tababela, Yaruquí, Checa, Iguiñaro, La Esperanza, Palugo y Guayllabamba.