Han pasado 60 días de la última vez que María Belén Bernal fue vista por su madre e hijo. La abogada fue asesinada en el interior de la Escuela Superior de la Policía, en Quito, por quien fue su esposo y también teniente Germán Cáceres.
PUBLICIDAD
El caso de femicidio, dos meses después, se mantiene en investigaciones para encontrar a más responsables que ayudaron a Cáceres como para dar con el paradero de este último. Bajo este escenario, el hijo de la víctima se pronunció en Twitter.
“Te extraño tanto mamá. Han pasado 60 días y no encuentran al asesino que te alejó de mí”, fue el mensaje de Isaak. A la vez, publicó una imagen donde compartió con María Belén Bernal.
Lo último del caso
La Comisión para la Verdad, Justicia y Reparación en el Caso de María Belén Bernal, conformado por las asambleístas Ana Herrera (UNES), presidenta, Yeseña Guamaní (ID), Mireya Pazmiño (PK), Marjorie Chávez (PSC) y Amanda Ortiz (Independiente), dieron a conocer la tarde de este lunes 31 de octubre, mediante un informe, a los responsables en el femicidio de la abogada de 34 años.
“Existe responsabilidad estatal y las entidades que llevaron a la vulneración de los derechos humanos de María Belén Bernal, su madre y su hijo son: presidencia de la República, Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Estado, Ministerio del Interior, Comandancia General de la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaria de Derechos Humanos”, indicó la asambleísta Herrera.
Además indicó: “existe la responsabilidad política por omisiones que se materializan que se materializan en el incumplimiento de funciones de los agentes estatales, los responsables políticos en la vulneración de los derechos humanos en la desaparición y muerte de María Belén Bernal son: presidente de la República, Guillermo Lasso, secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, exministro, Patricio Carrillo; el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas y la fiscal general del Estado, Diana Salazar y la secretaria de derechos humanos, Paola Flores”.
Respecto al asesino, lo último que se conoce es que su paradero se encontraría en Panamá. Cáceres llegó allá después de cruzar por Colombia a bordo de una motocicleta.