Dos reos se fugaron de la Cárcel de Manabí, El Rodeo, ubicado en Portoviejo. Todavía no han sido hallados pero se ha difundido sus imágenes para lograr dar con su paradero mientras realizan operativos en las zonas aledañas.
Ocurrió el 6 de noviembre a las 21:30 mientras los agentes penitenciarios realizaban el conteo de presos rutinario cuando se dieron cuenta que no estaban dos ppl. En ese momento, se activaron las alertas para las Fuerzas Armadas y Policías y comenzar la búsqueda.
Los reos fugados son Julio Wilfredo T. M y Diego Armando G. T. ambos no eran parte de los 515 PPL trasladados desde la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.
El primero ingresó en septiembre de 2022 por el delito de robo flagrante y fue sentenciado a 30 meses de cárcel. También debe cancelar $2.500 a la víctima. El robo ocurrió en Ambato.
El segundo cumplía una sentencia de 29 años de cárcel por el delito de tráfico de drogas y estaba cumpliendo condena desde el 24 de julio de 2021.
Ambos presos se encontraban en el pabellón de máxima seguridad.
Hasta la cárcel de El Rodeo fueron trasladados 515 presos siendo en total 2.500 PPL dentro del proceso de reorganización de las cárceles. “Esto recién empieza. Estamos actuando en cuatro pabellones”, explicó Zapata.
Tras estas acciones, las bandas han realizado actos de violencia y atentados dentro y fuera de las cárceles.