La migrante ecuatoriana, Yolanda Topón, salió el 24 de agosto del 2021 desde su natal Cuenca con destino a la ciudad de Nueva York de forma irregular con coyoteros. Pagó más de 14 mil dólares en la búsqueda de llegar a Estados Unidos. Su desaparición sucedió semanas después en Ciudad Juarez, México. Un año después, la Fiscalía Mexicana confirmó sus restos por los resultados de los exámenes de ADN.
Su familia estuvo buscándola desde el mismo día que dejó de comunicarse; tenía 19 años cuando desapareció, en septiembre del 2021. Unas semanas más tarde el personal de la Secretaría Médico Forense de Ciudad Juárez recibió el cuerpo de una persona desconocida.
“Pasaron algunos meses para que el Gobierno ecuatoriano pueda enviar las primeras muestras de ADN que al final no pudieron ser concluyentes. Luego las autoridades Mexicanas volvieron a solicitar nuevas muestras de ADN y se las enviaron. La espera de los segundos resultados fue de mas de un año para recibir la mala noticia”, reseña la página de 1800 Migrante.
“Allá en Estados Unidos es un país liberal, no es como aquí que todo el mundo te juzga”. Ello le manifestaba a su hermana, Samantha Topón. A Yolanda le gustaba que la llamen Andrés Marqués, era Trans.
“Las autoridades estatales de Chihuahua han indicado que ahora le compete a la Fiscalía General del Estado Mexicano proceder con la repatriación”, indicó William Murillo, vocero de 1800 Migrante.
Samantha Topón alegó que de momento se están haciendo los papeles. Una abogada de México les mencionó que no tiene fecha para cuándo llegarán los restos de su hermana al Ecuador.
“En la última comunicación de video que envió Yolanda Topón a su familia, se miraba nerviosa y dando un código que supuestamente usan para que los traficantes de personas los dejen pasar, luego de eso nunca mas se supo de ella”, detalla el comunicado.
La familia solicita a las autoridades de la Cancillería ecuatoriana, mayor involucramiento para poder repatriar los restos de la joven de forma expedita.