Un total de seis policías heridos han dejado una jornada más de enfrentamientos dentro de la Penitenciaría del Litoral. Sumado a los agentes afectados, también existen dos reos fallecidos.
PUBLICIDAD
[ Con miedo y detrás de mallas los policías enfrentan a reos en la PenitenciaríaOpens in new window ]
Dentro de la Penitenciaría se vive un ambiente de incertidumbre y terror, muy similar a un infierno, y el reciente audio de un recluso deja notar la desesperación de ser una posible víctima del fuego cruzado.
Según reveló la periodista Karol Noroña, existen múltiples audios de presos a sus familiares. Unos de despedida y otros de apoyo. En una de las grabaciones, enviado a su pareja, un privado de la libertad apunta que la guerra empezó.
Lo sorprendente del mensaje, es que las detonaciones se escuchan como fondo cuando el reo señala que solo la muerte los separará ya que la amará toda la vida.
“Hola corazón bello. Empezó de nuevo la guerra. Cualquier cosa ya nos estamos comunicando. Te amo. Siempre te amo, siempre te voy a amar. Toda mi vida. Toda mi vida te voy a amar. Hasta la que la muerte nos separe”.
A la par, Noroña comentó que los enfrentamientos entre el pabellón 3 (Las Águilas, Choneros) y el 9 (Los Lobos) se mantiene.
El nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría se dio en un momento en que rige en la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) un estado de excepción y un toque de queda entre nueve de la noche y cinco de la mañana, ante la escalada de hechos violentos en las calles.
PUBLICIDAD
También en Esmeraldas (en el noreste y fronteriza con Colombia) fue sometida al Estado de excepción por 45 días, como medida para intentar frenar el auge de hechos violentos.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha convocado a una reunión del Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe) para mañana, tras la serie de atentados del martes en Guayas y Esmeraldas que dejaron cinco policías muertos.
El Gobierno atribuye la serie de atentados del martes -gran parte de ellos con explosivos- a su decisión de retomar el control de las cárceles.