Noticias

Detrás de mallas metálicas los policías enfrentan a reos en la Penitenciaría

El panorama dentro de la Penitenciaría no parece terminar pronto.

Las bandas criminales en el Ecuador han puesto una condición para no desatar motines y masacres en los centros de rehabilitación social: no trasladar a reclusos a otras cárceles. El intento del Gobierno para mejorar infraestructura, condiciones de seguridad y reducir el hacinamiento ha provocado un conjunto de hechos que ha costado la vida de policías y ha generado terror en ecuatorianos, sobretodo de habitantes de Guayas y Esmeraldas.

Desde este miércoles 02 de noviembre se registraron incidentes en la Penitenciaría del Litoral, donde se contabilizaron dos fallecidos y seis heridos. A pesar de este “aviso” de nueva masacre, el Gobierno ha sido incapaz se controlar la situación la cual se ha extendido hasta este jueves/primer día de feriado nacional.

En redes sociales se ha observado como uniformados, con los elementos disponibles, tratan de controlar la situación ante un ambiente de terror e incertidumbre. En los videos publicados, pertenecientes a la noche de este 02 de noviembre, se aprecia el proceder de los agentes del orden, los cuales deben ubicarse detrás de vallas mallas metálicas y deben tratar de huir ante las detonaciones de armas de fuego.

En las grabaciones difundidas este jueves se ve como miembros del GOE terminan heridos por los ataques de los grupos delincuenciales dentro de la Penitenciaría. Información oficial da un total de 6 policías heridos.

El nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría se dio en un momento en que rige en la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) un estado de excepción y un toque de queda entre nueve de la noche y cinco de la mañana, ante la escalada de hechos violentos en las calles.

También la provincia costera de Esmeraldas (en el noreste y fronteriza con Colombia) fue sometida al Estado de excepción por 45 días, como medida para intentar frenar el auge de hechos violentos.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha convocado a una reunión del Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe) para mañana, tras la serie de atentados del martes en Guayas y Esmeraldas que dejaron cinco policías muertos.

El Gobierno atribuye la serie de atentados del martes -gran parte de ellos con explosivos- a su decisión de retomar el control de las cárceles.

El SNAI informó de que en las últimas horas se ha trasladado a 1.002 reos de la Penitenciaría de Guayaquil a otras prisiones como una medida para evitar el hacinamiento.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último