La Comisión para la Verdad, Justicia y Reparación en el Caso de María Belén Bernal, conformado por las asambleístas Ana Herrera (UNES), presidenta, Yeseña Guamaní (ID), Mireya Pazmiño (PK), Marjorie Chávez (PSC) y Amanda Ortiz (Independiente), dieron a conocer la tarde de este lunes 31 de octubre, mediante un informe, a los responsables en el femicidio de la abogada de 34 años.
PUBLICIDAD
“Existe responsabilidad estatal y las entidades que llevaron a la vulneración de los derechos humanos de María Belén Bernal, su madre y su hijo son: presidencia de la República, Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Estado, Ministerio del Interior, Comandancia General de la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaria de Derechos Humanos”, indicó la asambleísta Herrera.
Además indicó: “existe la responsabilidad política por omisiones que se materializan que se materializan en el incumplimiento de funciones de los agentes estatales, los responsables políticos en la vulneración de los derechos humanos en la desaparición y muerte de María Belén Bernal son: presidente de la República, Guillermo Lasso, secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, exministro, Patricio Carrillo; el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas y la fiscal general del Estado, Diana Salazar y la secretaria de derechos humanos, Paola Flores”.
¿Existe responsabilidad del Estado en el caso de María Belén Bernal?
El pasado 24 de septiembre, el Dr. Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal, señaló a Metro Ecuador, lo siguiente:
“Hay responsabilidad del Estado, eso es indudable. Y lo digo porque así lo reconoció Patricio Carrillo y hasta en la cadena nacional que hizo el señor presidente de la República le pidió disculpas al Ecuador, porque esto ocurrió al interior de una institución pública”, señaló el abogado.
Así mismo agregó: “si bien es cierto yo sostengo la teoría de que no es crimen de Estado este asunto, pero hay responsabilidad del Estado”.