El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) declaró el estado de Alerta Amarilla por la actividad volcánica para la zona de influencia del volcán Cotopaxi. La decisión, según la entidad, se toma por precaución.
PUBLICIDAD
[ ¿Existe riesgo que el volcán Cotopaxi entre en proceso de erupción en 2022?Opens in new window ]
Durante la vigencia de este estado de alerta se mantendrá y fortalecerá el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuestas necesarias.
¿Qué implica este tipo de alerta?
Se actualizarán los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente. A la par, las salas de situación reforzarán el monitoreo y actualizarán los escenarios con base a su jurisdicción.
¿Cuál es la situación?
El tremor identificado el pasado viernes 21 de octubre es el mayor reporte de actividad después del proceso eruptivo en 2015. “Durante estos últimos días, el volcán permaneció entre nublado y parcialmente despejado, sin embargo, la mañana del 21 de octubre de 2022, se observó una emisión de gas y vapor de agua a 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente”, reseña un informe de la institución.
Debido a las constantes precipitaciones que han ocurrido durante esta semana en el Callejón Interandino, se registró la infiltración de agua dentro del sistema hidrotermal, lo que produjo la pluma de vapor sea observada, agregaron.
El IGEPN, en la noche del 21 de octubre de 2022, reportó una leve caída de ceniza en el refugio José Rivas. Más adelante, informó que se observó una columna de ceniza con una altura de 2.353 metros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi, con dirección noreste. Además, señaló que montañistas evacuaron dicho refugio, quienes indicaron que existió emanación de azufre y caída de ceniza.
Actualmente, el nivel de actividad sísima del volcán Cotopaxi descendió y se mantiene en niveles bajos. Finalmente, el gobierno señaló que en caso de caída de ceniza volcániza se debe usar mascarilla, proteger los ojos, cubrir la piel y cabeza, y no limpiar la ceniza con agua.