Esmeraldas vive un escenario de inseguridad extrema. La delincuencia, el sicariato y el narcotráfico es el pan de cada que sofoca a la provincia verde. Esto se debe a una de las de las organizaciones delictivas que pernoctan en la zona y quienes mantienen el terror en la provincia costera.
El comandante de Policía en Esmeraldas, William Calle, dio más detalles sobre Los Tiguerones a quienes define como un cártel organizado.
Es así que dio a conocer varias cifras que puede dar a entender como es el panorama de este “cartel” que funciona en varias zonas del país. Más de 8 000 miembros son parte de quienes, según han señalado las autoridades, están vinculados al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
Hay alrededor de 1 500 en la cárcel de Santo Domingo y entre 3 000 y 4 000 en los barrios, por lo que según el gendarme no se puede entender a Los Tiguerones tan solo como una “bandita”.
Los hechos violentos han provocado en Esmeraldas que se cierren varios negocios y que el centro, donde era la zona más comercial, se vuelva un zona fantasma con una población sumida en el miedo.
Además, tal y como lo explicó Calle, incluso en ocasiones la Policía Nacional se ve limitada en accionar, porque los miembros de las bandas delictivas poseen mejor armamento que los uniformados.