Como si se tratara de un pueblo fantasma, así luce el centro de Esmeraldas. Una zona que en su tiempo fue muy transitada y sobre todo, muy visitada por los turistas, ahora ni sus propios habitantes quieren llenar sus calles. Los negocios permanecen cerrados y la población confinada. No se trata de una emergencia sanitaria, pero sí de un mal que sofoca a la provincia verde, el crimen organizado.
PUBLICIDAD
Desde inicios de 2022, la violencia tuvo un aumento abismal en esta provincia costera del país. Incluso ante la mirada internacional estuvo entre las principales que provincias que, según Estados Unidos, el número de altera por el peligro estaba en número cuatro.
El narcotráfico, la inseguridad, el sicariato, el crimen transnacional, son varios de los problemas que le quitan a todos los esmeraldeños que se sienten amenazados al salir de sus casas.
Ver a bandas delictivas disparando al aire por las calles es el pan de cada de día y el mensaje que evidencian el abandono estatal por parte de las autoridades en varios cantones de Esmeraldas.
¿Qué ha sucedido en las últimas horas?
Según se conoce por una fuente protegida que es residente en esta provincia, en las últimas horas asesinaron a una de las cabezas de una banda delictiva que tiene el control de varios cantones en la Provincia Verde.
Así mismo, recientemente fue asesinado un uniformado, por lo que hasta los policías no tienen condiciones suficientes para enfrentar al crimen organizado por las constantes amenazas que reciben.
Los ciudadanos optan por cerrar sus negocios, ya que no hay garantías de seguridad en un rincón de esta zona costera del Ecuador.