Dos organizaciones integradas por ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, relacionados en los delitos de extorsión bajo las modalidades “virtuales” y “siciliana” (vacunas), fueron desarticuladas por agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), quienes desarrollaron en las ciudades de Guayaquil y Quito las operaciones “Némesis 7″ y “Némesis 8″.
PUBLICIDAD
Según declaraciones del director General de Investigaciones, Gral. Fausto Olivo, la banda en Ecuador operaba de la mano de la estructura delictiva transnacional Tren de Aragua, que opera desde una cárcel del Estado de Aragua en Venezuela, desde donde llegan las llamadas extorsivas, hecho que se está indagando a través de los canales de Interpol y Ameripol.
[ Locutora de radio, Ana Gabriela Sandoval, fue encontrada con vida en LatacungaOpens in new window ]
En rueda de prensa que se desarrolló en las instalaciones del Cuartel Modelo de Guayaquil, el director General de Investigaciones, Gral. Fausto Olivo Cerda, señaló que la estructura delictiva que operaba desde la ciudad de Quito, extorsionaba bajo la modalidad virtual, es decir realizando llamadas a ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y de varias ciudades de las provincias de El Oro, Manabí y Sucumbios.
Manifestó, que en medio de la operación “Némesis 7″, ejecutada en la ciudad de Quito, agentes de la Fiscalía, UNASE y grupos tácticos, han allanado 11 viviendas, que ha llevado a las aprehensiones de 16 sospechosos y que en la operación “Némesis 8″, ejecutada en Guayaquil, se han allanado 10 inmuebles, donde han sido detenidos 11 individuos, añadiendo que del numérico de los aprehendidos 12 son de nacionalidad venezolana.
Operaban desde una cárcel desde Venezuela
Entre las afirmaciones que señaló el Gral. Fausto Olivo Cerda, anotamos que entre los venezolanos detenidos, algunos serían parte de la estructura delictiva transnacional Tren de Aragua, que opera desde una cárcel del Estado de Aragua en Venezuela, desde donde llegan las llamadas extorsivas, hecho que se está indagando a través de los canales de Interpol y Ameripol.
También, la autoridad policial, anotó que además se ha determinado, que la organización transnacional, movía más de un millón de dólares, en diferentes cuentas bancarias, a través de testaferros que prestaban sus nombres para abrir cuentas temporales, cobrar el dinero y cerrarlas de inmediato.
[ Femicidio en Quinindé: Policía asesinó a su mujer y luego se suicidóOpens in new window ]
Indicios asociativos
Como indicios asociativos al hecho que se investiga, peritos de criminalística que participaron en los 21 allanamientos, encuentran 30 terminales móviles, dos computadoras portátiles, siete tarjetas Sim Card, una pistola traumática, 33 cartuchos, tarjetas de débito, varios documentos de depósitos, dinero en efectivo y vestimentas.
“La Policía Nacional, continúa trabajando de una manera implacable contra el delito de extorsión y con los resultados alcanzados en las operaciones “Némesis 7″ y “Némesis 8″, estamos ratificando el compromiso de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos”, sentenció el Gral. Fausto Olivo Cerda, en Guayaquil.