Hasta el 30 de junio de este 2022, según datos de la Fiscalía del Ecuador, han existido 36 726 casos de robos en todo el país. Guayas (42,4%), Pichincha (26,7%), El Oro (6%) y Manabí (6%) son las provincias con mayor porcentaje de este delito.
Este repunte de robos se comenzó a darse desde julio del 2021 donde la curva fue mayor a 5 mil delitos por mes. Ante esta ola de delincuencia, los usuarios viven en un constante temor y, también, han optado por tomar acciones drásticas para evitar ser una víctima más.
Fue el pasado 08 de octubre cuando el dueño de un restaurante evitó que sus comensales sean robados. En una grabación se aprecia que un sujeto apunta con un arma de fuego a un usuario y le pide las llaves de la camioneta, mientras su complice le sustrae sus pertenencias.
En el momento que se cometía el delito fue cuando el dueño del establecimiento dispara en repetidas ocasiones haciendo que los atacantes huyan despavoridos.
Aunque la medida termina siendo drástica, la mayoría de usuarios en Twitter aplaudieron el accionar y tacharon que ahora la única manera de protegerse contra los delincuentes es portando armas.
¿Se podrá portar armas en Ecuador?
El pasado 05 de octubre el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, presentado por el asambleísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Xavier Jurad.
La propuesta busca regular la tenencia de armas de fuego de todo calibre al igual que armas menos letales de fuego, armas de réplica, armas de fogueo y de aire, armas menos letales de electrochoque, las municiones de todo tipo, los explosivos y las materias primas para su fabricación, las substancias químicas inflamables, asfixiantes, tóxicas o corrosivas y más.
Los permiso de tenencia se otorgaría por empresas de seguridad privada debidamente acreditadas, entidades deportivas, clubes de tiro y personas naturales y jurídicas. Se otorgará exclusivamente a quienes demuestren que pertenecen al sector agroproductivo, pesquero y camaronero.