La Policía Nacional vuelve a estar involucrada en un hecho viral, pero no se trata de un acto contra la delincuencia o banda crimínales que atemorizan al Ecuador sino de ataques a ciudadanos. A menos de una semana de incidentes con familiares de reos y periodistas en los exteriores de la Penitenciaria, miembros de la institución vuelven a repetir esta acción pero contra supuestos asistentes a un evento masivo en Guayaquil.
PUBLICIDAD
A través de un video, publicado en la plataforma Twitter, se observa cómo una mujer “alterada” intercambia palabras con una uniformada mientras otra integrante de la Policía la empuja y le pide que se retire. Es en ese momento, un sujeto se acerca por la espalda a reclamarle y, ahí, otro autoridad lo empuja y termina arrojándolo contra el pavimento de forma agresiva.
En el mismo video, que contiene dos escenario pero con los mismos protagonistas (ciudadanos), se ve a otro policía escoltando al hombre empujado con anterioridad y pisándole por detrás uno de los talones.
Reacciones
Aunque ninguna autoridad ha emitido declaraciones sobre el hecho, usuarios en la red social Twitter tuvieron posturas divididas sobre el accionar de los uniformados.
Mientras una parte justifica que la mayoría de los ciudadanos graba lo que les conviene y no muestran la falta de respecto a la autoridad y sus infracciones, otro segmento tachó que este tipo de accionares agresivos deben tenerlo con ladrones o en el interior de la Penitenciaría del Litoral (referencia a pasadas masacres y control en el interior del centro de rehabilitación).
Pasados incidentes
El pasado 06 de octubre, por la noche, un conjunto de familiares de personas privadas de la libertad (PPL) recibieron golpes por uniformados que resguardaban los alrededores de la Penitenciaria del Litoral.
El general Víctor Zárate aprovechó para tachar que no se ocultará nada sobre el hecho y que se inició un proceso investigativo para sancionar a quien corresponda. Hasta la fecha, se desconoce quiénes y cuáles fueron las penalidades adjudicadas.