A sus 36 años Leandro Norero alias El Patrón fue asesinado en la reciente masacre dentro del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. Según los datos actualizados por el SNAI, son 16 fallecidos y 43 personas heridas después de un enfrentamiento entre bandas donde se habría usado armas de fuego y blancas.
PUBLICIDAD
[ Masacre en cárcel de Latacunga: esto costaría ingresar un arma de fuego a prisiónOpens in new window ]
Aunque existen múltiples teorías sobre el motivo del asesinato de Norero, la exdirectora de Rehabilitación Social Alexandra Zumárraga acotó que El Patrón tenía un gran poder y era una cabo suelto que afectaría a otras personas poderosas.
Agregó que una facción de alias El Patrón fue el que se fractura y lo traiciona. Zumárraga añadió que Norero habría estado en charlas con sus “rivales” Los Choneros y eso provocó la ira de Los Chone Killers y Los Lobos.
“Aquí pueden haber varias causas. Leandro tenía un poder muy grande. Se sabía dentro del proceso que había financiado algunas campañas políticas de SUMA. Un poder económico y político enorme”.
“Sus empresas estaban relacionadas con algunas campañas políticas, él era un cabo suelto muy peligroso de tenerlo. Si el llegaba a delatar a alguien, eso llevaba una cola muy larga para muchas personas que tiene poder en el país”.
¿El problema se trasladará a las calles?
“Por supuesto. Este es un tema de vendettas. Hubo un fracturamiento de alianzas, no olvidemos que todas estas bandas narco-delictivas se han tomado el país, y esto obviamente se trasladará a las calles”.
“Esta violencia que vivimos día a día va acrecentar. El código de la mafia es que no tiene código”, finalizó.
¿Qué dijo SUMA?
Suma lanzó un comunicado donde rechazaron las declaraciones de la exfuncionaria dentro del programa La Posta. “No permitiremos que nadie pretenda jugar con le honor de quienes conformados el partido político. Más aún en circunstancias en que muchos de nuestros candidatos para las próximas elecciones son de los más opcionados para triunfar y continuar sirviendo”.