Al presidente de la República, Guillermo Lasso, se le señaló, por parte del periodista Rafael Cuesta, en una entrevista para TC televisión que más de 10 son los fallecidos tras los enfrentamientos entre reos en la cárcel de Cotopaxi. Sin embargo, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se han contabilizado alrededor de 15 reos que perdieron la vida y 20 heridos.
Los enfrentamientos en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga se dio entre las 13h00 y 14h00 de este tres de octubre. Los hechos violentos habrían ocurrido en los pabellones de mínima y mediana seguridad.
Como resultado de estos enfrentamientos por detalles del Subdirector, Jorge Flores, se confirmó la muerte de Leandro Norero, alias el ‘Patrón’, líder y proveedor económico de la banda delictiva de los Choner Killers.
Por otro lado, la Snai señaló que más adelante se oficializarán las cifras respecto a los hechos violentos ocurridos en horas de la tarde en el CRS de la Latacunga.
¿Qué antecedentes existes?
El pasado 28 de septiembre, 19 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y venezolana fueron detenidos y trasladados al CRS de Cotopaxi. El grupo de procesados serían miembro de la banda de los Chone Killers, organización que financiaba Norero.
Sin embargo, esto habría causado conflicto con el resto de grupos que también se disputan el liderazgo en las cárceles: Choneros, Tiguerones, Lobos.
Hasta el cierre de esta nota no existe información oficial de cuáles sería las causas de este conflicto que se desató de forma macabra en los interiores de los pabellones nombrados.
Lo que si se conoce por detalles de las autoridades es que la unió entre las bandas delictivas se resquebrajaría en 2020, tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’.
Ese fue el punto de partida para que todos los criminales que pertenecen a los grupos antes nombrados empiecen una guerra por disputarse el liderazgo en los territorios donde operan, como también el control de las cárceles.