Los gobiernos de Colombia y Venezuela ultimaron este domingo los detalles para la reapertura total de sus pasos fronterizos que estuvieron cerrados para el tránsito de vehículos durante siete largos años de distanciamiento que terminarán este lunes.
El acto simbólico de mañana tendrá lugar en el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países y por donde miles de personas cruzan caminando todos los días, aunque aún no hay mucha claridad sobre cómo va a ser el tránsito diario a partir de ahora.
Justamente el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aseguró hoy que mañana, durante la apertura, revelará los detalles del funcionamiento del paso de carga pesada por los diferentes pasos fronterizos.
El evento ha perdido brillo porque hasta el momento ni el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ni el de Venezuela, Nicolás Maduro, han confirmado su participación y, posiblemente, no lo hagan.
El Gobierno colombiano confirmó que asistirán el ministro de Comercio; el de Transporte, Guillermo Reyes, y el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, así como autoridades locales, pero no el presidente Petro.
Por el lado venezolano aún no hay confirmación de quiénes estarán, aunque varios ministros han visitado la frontera en los últimos días.Además de la reactivación del comercio entre ambos países, otro objetivo de la reapertura de la frontera es una oportunidad para cerrar “para siempre de las trochas”, los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales, según Umaña. ”Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados”, expresó.
PRIMER VUELO DE CARACAS A BOGOTÁ
Por otra parte, el embajador Benedetti confirmó el sábado que mañana la aerolínea venezolana Turpial Airlines operará el primer vuelo entre Caracas y Bogotá tras recibir el aval de las autoridades colombianas.
”La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de @AerocivilCol (Aeronáutica Civil) para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!”, expresó Benedetti en Twitter.
Esto luego de que el propio Benedetti asegurara esta semana que Conviasa, que iba a operar ese primer vuelo, ya no lo puede hacer porque “está sancionada en la Lista Clinton”, la lista negra del Gobierno de EE.UU. de empresas y personas vinculadas con el narcotráfico.
NUEVA ESPERANZA
La reapertura ha supuesto una esperanza para la población de la frontera, que confía en que la normalización de relaciones suponga un nuevo aire para una región que se ha visto golpeada por el prolongado cierre.”Este avance en el rehacer de las relaciones comerciales es muy importante para los dos países, para los dos territorios”, expresó el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien valoró que este es un hecho que “los hombres y mujeres de frontera” han esperado durante siete años.Sin embargo, Serrano es consciente de que mañana arrancará un “proceso gradual” para “poder lograr la normalidad de esa relación (en la que) que no debió ocurrir esa ruptura, ese cierre”.El intercambio bilateral, a pesar de los altibajos de las últimas décadas, alcanzó en 2008 un récord de 7.200 millones de dólares, pero el deterioro de la relación derribó en más del 90 % las cifras del comercio.En 2013, año de la llegada al poder de Maduro como sucesor de Hugo Chávez, el intercambio comercial cayó a 1.846 millones de dólares, tocó fondo en 2017 cuando se retrajo hasta los 116,4 millones de dólares y el año pasado fue de 268,6 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
CAMBIO DE 180 GRADOS
El paso peatonal por el Simón Bolívar y por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que también será reabierto mañana, mantiene la vitalidad que le caracteriza. La mayoría de quienes pasan por ahí son migrantes pendulares, generalmente personas que viven en Venezuela y viajan a Cúcuta a buscar víveres y productos de primera necesidad.En el Simón Bolívar, por ejemplo, ya está acomodado todo para que pasen los camiones, incluso en los últimos días los funcionarios de ambos países han pintado postes y vallas que estaban en mal estado por el desuso.Sin embargo, el puente de Tienditas, que tiene la infraestructura más moderna y es el más amplio, no será habilitado aún porque todavía está bloqueado por contenedores que puso el Gobierno venezolano en 2019 cuando el opositor Juan Guaidó trató de ingresar al país, sin éxito, ayuda humanitaria.
La reapertura arrancará a las 9.00 de la mañana y, según el ministro Umaña, “se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (...) sonarán los himnos de nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera”.Más allá de lo que pase, la población fronteriza vislumbra con esperanza la reapertura total, que marca además el ritmo de una nueva relación bilateral después de años de tensiones políticas e ideológicas.