15 muertos y más de 30 heridos dejó la nueva masacre carcelaria en Ecuador. El Centro de Rehabilitación de Cotopaxi fue el lugar donde reos de pabellones de mediana seguridad se enfrentaron con posibles armas de fuego; uno de los asesinados fue Leandro Norero alias El Patrón.
PUBLICIDAD
El hecho ha provocado una conmoción nacional e internacional por las terribles cifras que acumula el país, desde el 2020, a causa de estos hechos. Precisamente, la exdirectora de Rehabilitación Social Alexandra Zumárraga tachó que el Gobierno ya es complice de todas estas muerte por su incipiente control.
Por si no fuera suficiente, en una entrevista con el programa Café La Posta, apuntó que son armas de grueso calibre las que se usaron este lunes 03 de octubre y que la cifra de muertos está maquillada por el Gobierno.
“Simplemente al Gobierno o no le importa o ya es cómplice y autor de todas las muertes ocurridas que ya llegan a 500 (total de todas las masacres dentro del mandato de Lasso) y el incipiente control que tiene dentro de los Centros Carcelarios que se lo han entregado a las mafias delictivas, que ya controlan las calles”.
Añadió que ella escuchó las detonaciones y estas no eran intermitentes sino constantes. “No era una detonación cada 30 o 15 segundos, eran más seguidas. Era un campo de guerra”.
Respecto al número de muertos, Zumárraga no dudó en apuntar que un pabellón completo fue eliminado este lunes 03 de octubre. “Se está diciendo que hay 15 muertos, esa es una mentira completa el Gobierno está maquillando las cifras como ya se acostumbraron hacer”.
Con las 15 víctimas mortales de la reyerta ocurrida el lunes en la cárcel de Latacunga, ubicada en la céntrica provincia andina de Cotopaxi, el saldo anual se eleva a 105, en el marco de una crisis entre bandas rivales que se disputan el control interno de las cárceles cuyo resultado fue de 46 presos asesinados en 2020 y 316 en 2021.