El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que el resultado oficial de Personas Privadas de la Libertad fallecidas son 16 y 43 heridas luego de los enfrentamientos que se dieron en la cárcel de Cotopaxi.
Este lunes tres y martes cuatro de octubre nuevo hechos violentos se tomaron el Centro de Rehabilitación Social de Latacunaga; una nueva riña entre reos se dio en los pabellones de mínima y mediana seguridad.
Entre las personas fallecidas se conoce que Leandro Norero, alias el ‘Patrón’, fue una delas víctimas. Su cuerpo sería reconocido por uno de los tatuajes que tenía.
Así mismo la SNAI señaló que de los 16 decesos: “ya han sido identificados por luego de las pericias efectuadas por el personal de Criminalística y Policía Nacional”.
De igual forma se conoce que: “la información ha sido entregada a los familiares”, que desde el momento en que se enteraron del hecho violento llegaron a las inmediaciones.
¿Qué sucedió?
Según se conoce se había dado un enfrentamiento entre dos bandas delictivas que estarían vinculadas a José Adolfo Villamar, alias ‘fito’. El nombre de estas organizaciones delictivas son: “Los Fatales” y “Aguilas”.
Los Fatales es el brazo armado de Los Choneros, la organización narcodelictiva más grande del país. El cabecilla José Adolfo Villamar, alias Fito, quien cumple condena en la Penitenciaría del Litoral.
Los Águilas es una banda delictiva, alineada a Los Choneros, una de las organizaciones narco delictivas con mayor presencia en el país. Está liderada por Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR.
Se dedican al narcotráfico, pero también al sicariato. Tienen fuerte presencia en zonas como el cantón El Triunfo, en la provincia del Guayas, donde el rostro de JR está en las esquinas de los barrios empobrecidos.