Los Chone Killers es una organización que en sus inicios funcionaba como el brazo armado de Los Choneros, al igual que Los Lobos y Los Tiguerones.
PUBLICIDAD
Es con la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña y máximos líder de Los Choneros, en 2020, que la unidad entre estas organizaciones se fracciona, según información de la Policía Nacional. Todo se resume en una disputa por el liderazgo que dejó Rasquiña.
Al igual que los otros grupos criminales, los Choner Killers también se dedican al narcotráfico, como también operan bajo el sicariato, robo y asaltos.
La zona del país donde operan con fuerza es en Guayas. Los lugares donde tiene más control es Guayaquil, Durán y Daule, sectores que en los últimos meses el terror, la inseguridad y las muertes violentas han asediado con fuerza.
Así mismo, el epicentro desde donde se dedican a delinquir según información impartida por las autoridades, es conocida como El Arbolito, al norte de Durán y por supuesto en las cárceles del país.
¿Cómo nacieron?
Está organización delictiva nació de la pandilla conocida como Los Ñetas. Una organización de origen puertorriqueño que se dedicaba al crimen transnacional y al narcotráfico.
Hasta 2018, esta pandilla protagonizó una fuerte rivalidad con otro grupo donde se evidenciaron varias riñas y ajustes de cuentas violentas, los Latin King, con quienes firmaron un acuerdo de Paz en 2018.
PUBLICIDAD
[ Chone Killers capturados: los atroces crímenes que llevaban a cabo en el EcuadorOpens in new window ]
¿Qué función realizaba el ‘Patrón’ en la organización delictiva?
Según investigaciones recabadas, Leandro Norero, alias el ‘Patrón’, cumplía la función de ser proveedor económico. Sin embargo, se conoce que públicamente otros son quienes están al frente de comandar a los Choner Killers.
Los nombres que dieron a conocer desde 2020 las autoridades son Terry Israel Camacho, alias el Trompudo y Antonio Bejamín Camacho, alias Ben 10. Ambos con un historial de detenciones que han estado vinculados con asociación ilícita y porte de armas.