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Pasos para solicitar la devolución del IVA a las personas de la tercera edad

Con facturas autorizadas por el SRI

Las personas de la tercera edad tienen derecho a la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y servicios de primera necesidad con facturas autorizadas por el SRI. Pero ya no será necesario acercarse a la ventanilla para la devolución, tomando en cuenta que la facturación electrónica será obligatoria desde el 29 de noviembre.

Para la devolución del IVA, se debe ingresar una solicitud de devolución de impuestos.

Pasos para la solicitud

Luego de presentar la primera solicitud por escrito en las oficinas del SRI te darán la clave de acceso a SRI en Línea y llenar el listado de comprobantes de venta físicos para solicitudes por internet.

  1. Llenar la solicitud de devolución, el listado de comprobantes de venta válidos y adjuntar los comprobantes de venta de emisión física que sustenten el derecho a la devolución, o presentarlos en medio magnético. Ver formato de solicitud y listado.
  2. Ingresar la solicitud a través de cualquiera de las ventanillas de las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional o por los canales electrónicos
  3. La solicitud es validada por el SRI previo al registro de los datos personales, cuenta bancaria y liquidación.
  4. El SRI emite una resolución con los valores reconocidos, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 60 días hábiles.
  5. Comprobar la acreditación en la cuenta bancaria.

Pasos para la devolución en línea

  1. Ingresar a www.sri.gob.ec y escoger la opción Devoluciones/IVA Adultos Mayores/Devolución por Internet.
  2. Llenar y subir el “Listado de comprobantes para solicitudes por internet” en el menú “Facturas Físicas”. Ver formato listado.
  3. Ingresar al menú “Facturas Electrónicas” y seleccionar las facturas del año y periodo a solicitar la devolución.
  4. Enviar la solicitud una vez finalizada la carga de facturas físicas y electrónicas en el menú “Envío de solicitud”.
  5. Verificar en el lapso de 24 horas de enviada la solicitud, el número de trámite generado en el menú Notificaciones Electrónicas / Buzón del Contribuyente.
  6. El SRI emite una resolución con los valores reconocidos, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 60 días hábiles.
  7. Comprobar la acreditación en la cuenta bancaria.

Se consideran de primera necesidad;

  • Vestimenta
  • Comida
  • Salud
  • Vivienda
  • Educación
  • Comunicación
  • Cultura
  • Deportes
  • Transporte

A partir de enero de 2022, el monto máximo mensual de devolución del IVA corresponde a USD 102.

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