Después de la oscura media noche del 11 de septiembre de 2022, a una madre le falta su hija y a un niño le falta su mamá. La vida de María Belén Bernal fue apagada de una forma atroz a manos de presuntamente su esposo, Germán Cáceres. Su cadáver fue hallado en el cerro Casitagua a pocos kilómetros de la Escuela Superior de la Policía donde ese día la abogada le llevó comida a su esposo y ahora es uno de los más buscados del país.
PUBLICIDAD
Nadie en su círculo más cercano se hubiese imaginado que la historia de la abogada de 34 años termine de esa forma y menos que el responsable sea su esposo. De hecho en su cuenta de Facebook, lo único que publicaba Cáceres era su pasión por las motocicletas. El exteniente de la Policía tenía una moto BMW de alta gama que le había regalado María Belén.
Aunque también en su foto de perfil y de portada, se lo veía muy enamorado de Belén ya que tiene fotos de su matrimonio y de ellos juntos. Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, mencionaba que ellos eran una pareja normal y que él se llevaba muy bien con Isaac, el hijo de Bernal.
Seis días antes del asesinato de la abogada quiteña, el instructor de la Escuela de Policía Nacional compartió una imagen de una motocicleta de una comunidad biker a la que seguía pues era muy aficionado a las motocicletas.
En su foto de portada, se encuentra la foto de su matrimonio, donde besa en la nariz a María Belen y en uno de los comentarios, un policía le escribe “Dios bendiga su matrimonio teniente”.
En su foto de perfil también se encuentra en uno de sus viajes con su esposa y es la misma María Belén quien le comenta: “El amor más puro lo conocí contigo, te amo esposo”.
PUBLICIDAD
Cómo era su vida antes
El fugado inició su carrera policial en el 2015 con el rango de cadete en el Distrito Quitumbe en Quito. Pasó a ser subteniente desde el 2018 hasta el 2020, bajo el cargo de policía preventivo. Estaba en diferentes lugares: Guayaquil, Quito y Loreto (Orellana).
En el 2017, obtuvo el grado de tecnólogo en Seguridad Pública por parte del Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Cómo conoció y conquistó a María Belén
Germán y María Belén se conocieron luego de que él acudiera al rescate de ella y su familia, quienes habían sido robados.
“Nosotros tuvimos una emergencia, en casa nos robaron, ahí lo conoció. Él nos asistió como policía y luego de eso ellos siguieron frecuentándose, viéndose. Él la enamoró, se fueron a vivir juntos y luego se casaron”, narró Elizabeth Otavalo en entrevista con el programa de Ecuavisa, ‘En Contacto’.
En octubre de 2017 se casaron. En el Facebook de la abogada constan las fotos del matrimonio. En marzo de este año, cuando Belén cumplió 34 se fueron de viaje a Colombia. Pasaron unas vacaciones en familia por Cartagena y Bogotá.
En dicha entrevista de Otavalo, reveló que siempre vio una relación normal entre su hija y el policía. “De hecho una relación feliz, yo no sé cuando se activa ese monstruo en él”.
El fugado se llevaba bien con Isaac, hijo de María Belén con otra pareja. “Ellos hacían escalada, él le estaba enseñando a ciclear”, dijo Otavalo.