Aparentan en redes sociales estar felices. Se muestran enamorados y con una familia perfecta. La mujer más que el hombre. Ella siempre le dedica elogios y muestras de cariño. Por el contrario de él, que posa con su “amada” sin sonreír, serio y con una mirada profundamente misteriosa. Años más tarde, la estrangula y su cadáver es hallado enterrado. Entre tanto, todo apunta a que se lo “tragó la Tierra”; como si no sintiera remordimiento por apagar la vida de la persona que llevó al altar. ¿Cómo alguien que dice amarte puede matarte? ¿Cómo un día puedes besar a una persona y al siguiente asesinarla? Perfectamente encaja en el perfil de un sociópata.
Conversamos con la psicóloga clínica, Ana Lucía Carrión, con Maestría en en Psicología Forense y Diplomado en Perfilación Criminal y Femicidio. De entrada menciona que el tema de las sociopatías van encaminadas, principalmente, hacia el sexo masculino. Una de las características principales que tienen es la falta de empatía e impulsividad.
Dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5®), obra a disposición de los médicos especializados en salud mental e investigadores donde pueden identificar trastornos enfermedades, la sociopatía está catalogada como un trastorno de la personalidad.
En la psicología forense se les denomina a los depredadores emocionales como personas que tienen encanto al inicio. Cuando comienzan una relación o quieren iniciar una con alguien, son detallistas, te abren la puerta del auto, te llevan a lugares especiales y hasta tratan de investigar todas las cosas que te gustan para encapsularte dentro de su mundo.
Cuando el depredador pasa de amar a matar
El depredador emocional tiene además rasgos narcisistas y quieren a su pareja solo para ellos. No tienen relaciones monógamas por el hecho de sentir adrenalina y peligrosidad al no tener empatía por nadie. “Los depredadores emocionales absorben la energía de sus víctimas y después las convierten en descartables. Las utilizan e incluso su dinero. una dinámica bastante dolorosa”.
Lo doloroso llega cuando la víctima del sociópata se da cuenta que éste es un engaño y se desilusiona. “Estafar es otro aspecto predominante. Son irresponsables dentro de su entorno laboral y familiar. Incluso son hasta estafadores. Tienen pensamientos cínicos y destructivos”.
Los sociópatas no se pueden distinguir a breves rasgos
No es fácil identificar a un sociópata, ya que se muestran como los más guapos, los más simpáticos, los que se visten bien, los que huelen bien y siempre quieren estar más arriba que los demás. “De alguna forma, este encanto lo realizan para disfrazar sus verdaderas actitudes”.
Como les gusta tener muchas relaciones sentimentales, lo más probable es que no hayan tenido ni una sola estable en su vida.
Cómo maquina un femicida
Los sociópatas que comenten femicidios tienen rasgos de odio hacia las mujeres por sus rasgos vinculados con algún sufrimiento de la infancia con su madre. “Tuvieron una madre maltratadora, que haya besado a su en segundo plano (con otra intención) o haya sido infiel a su padre. Una mamá explotadora o que abandonó a su hijo”, dijo.
Con estos antecedentes, en su pensamiento está que si su mamá la engañó, cualquier mujer en el mundo lo hará. “Una clara mentalidad de un femicida”. Por el sentido de pertenencia que necesita dentro del mundo, con una mujer, puede llegar a tener una relación sentimental. Pero en su cabeza siempre estará maquinando querer eliminarla física, psicológica o sexualmente.
De hecho, en algunas ocasiones no se dan cuenta a dónde pueden llegar con sus pensamientos y se les cae la máscara. “Se les va la mano, como es un caso de femicidio recién que ha causado conmoción, y matan a su pareja sentimental”.
¿Por qué lo hacen?
Ira reprimida de hace tiempo atrás.
Cuenta la especialista que los sociópatas admiten que cometieron un femicidio hasta como si fuese un logro. Dentro de su modus operandi ya lo planificaron tiempo atrás.
Todo ello realmente es espeluznante. La idea es que cada persona tenga las herramientas para identificar al menos los indicios de un sociópata y no termine asesinándola. SIN INTENCIONES ni de justificar a estos sujetos, ni menos culpar a las víctimas.
En redes sociales son divididas las opiniones y muy fuertes los debates por el discurso de “vete a la primera”. Se dice muy fácil pero para una persona puede ser algo difícil de aplicar. Si todos nos “fuéramos a la primera” nadie tendría sufrimiento.
Nadie sabe por qué alguien continúa en una relación donde es maltratada. Nadie tiene el derecho de juzgar y mucho menos si no conoce la realidad o lo que verdaderamente puede estar pasando una persona.
Seamos más colaboradores en cuanto a concienciar, para al menos ayudar a abrir los ojos y evitar, en lugar de esconderse tras una pantalla y escupir opiniones erradas e hirientes.